Humedad y ráfagas de vientos iniciarían a partir del 19 de mayo
Por: Dany La Torre

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las bajas temperaturas en la región podrían agravar a partir del 19 de mayo. El representante de la entidad en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, refirió que se espera un aumento de nubosidad en zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar por lo que no se descarta la presencia de nevadas y lluvias. Recordó que los grupos etarios más vulnerables son los niños y adultos mayores.

Senamhi advierte descenso de temperaturas en Arequipa

“Estas mismas condiciones van a estar durante el fin de semana más y esperamos que haya precipitaciones en zonas altas, la sensación se va a mantener debido a la humedad que va a ingresar. Se puede intensificar la sensación de frío porque las temperaturas mínimas se elevan cuando hay nubosidad y la humedad hace que la sensación de frío sea mayor”, explicó el experto.

Resaltó que las provincias más afectadas ante un eventual aumento de sensación de frío, son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa. El especialista resaltó que, si bien existe una variación dependiendo de cada piso altitudinal, en las zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, las condiciones tienden a agravarse. Incluso, resaltó que, en las épocas más críticas del año, pueden llegar a alcanzar hasta los -17° C.

A la fecha, el promedio de temperatura en zonas altas, puede oscilar desde -8°C hasta -13°C. “La sensación de frío continúa afectando sobre todo a las personas que viajan desde Arequipa hacia otras ciudades, muchas veces pasan por zonas de altura donde sí se encuentran varados, van a sentirse afectados por las bajas temperaturas”, dijo.

Algunas de las principales afectaciones en zonas altas, se reflejan en la escasez de alimento para el ganado, así como la escasa disponibilidad de agua en horas de la mañana. Ante ello, los ganaderos locales tienden a percibir pérdidas económicas. Del mismo modo, refirió que los grupos etarios más vulnerables, son los niños y adultos mayores.

“El problema es por el cambio de temperatura, al mediodía en zonas de intemperie, la sensación de calor es bastante fuerte, pero si entramos en un ambiente sombra, hay una brisa helada, son las llamadas variaciones de temperatura”, aclaró.

El representante de Senamhi, indicó que, a nivel de la provincia de Arequipa, se viene acentuando una temperatura promedio con valores de hasta 7°C. “Los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y todas las zonas periféricas del Cono Norte, también Pocsi Polobaya, Yarabamba, donde hay influencia de vientos de montaña en horas de la mañana, aumenta la sensación de frío”, agregó.

En otro momento, el especialista recomendó a la población que se proteja de la radiación ultravioleta. Detalló que a nivel de la ciudad se presentan valores altos que oscilan de 10 a 11 puntos mientras que, en las zonas altas, son 14 puntos. “Mientras tenemos frío en horas de la noche y la madrugada, al mediodía la radiación es intensa”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.