Trabajadores de Salud dan tregua y piden que antes del 24 cambien a Nova
Por: Roxana Ortiz A.
Hasta el 24 de mayo han decidido dar una tregua a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez para que pueda hacer los cambios de funcionarios en el hospital, especialmente de su asesor en Salud, Christian Nova Palomino, de lo contrario reiniciarían sus protestas.
Los dirigentes envían cartas notariales
Sadia Medina y José Luis Romaña, dirigentes de la Federación de Trabajadores de Salud (Fenutssa), se reunieron con el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, quien les comunicó el acuerdo tomado de “exhortar” a la autoridad regional para que considere la separación de Nova Palomino.
“Ya nos ha comunicado el acuerdo y que han notificado a la Gobernadora para que cumpla con la separación de Nova Palomino, así que tienen tres días para hacerlo, ya que las normas emitidas en el Consejo son de estricto cumplimiento”, señaló José Luis Romaña, lo que al parecer no se les comunicó que solo se trata de una exhortación y que es facultad de la titular regional si cumple o no con la recomendación dada.
También están pidiendo el retiro del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera y de los directores de las redes de Salud de Arequipa – Caylloma y de Camaná; pero dichos funcionarios fueron defendidos por los consejeros por la labor que vienen efectuando, investigando una serie de irregularidades que estarían cometiendo los trabajadores, para mejorar la calidad de atención de los pacientes.
Los dirigentes indicaron que estarán enviando cartas notariales a Noguera para que informe quiénes son los trabajadores que han cometido irregularidades. Mientras tanto ya se habría comprobado que el servidor Benito Soto, que trabaja en el área de Estadística, habría falsificado documentos para lograr quedarse a trabajar.
“Si hay trabajadores que han cometido faltas o delitos que los denuncie y que sean acusados personalmente y no involucre al sindicato, no debe poner a todos en el mismo saco”, añadió por su parte Sadia Medina.
Mientras tanto, la atención en el hospital Honorio Delgado se comenzó a regularizar en el área de consultorios externos para bien de los pacientes, quienes sufrieron una serie de maltratos los días anteriores en que se registraba la huelga de los administrativos y asistenciales.