AFPs pierden S/ 4,346 millones en lo que va del 2022
— Redacción Diario El Pueblo —

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron pérdidas en la rentabilidad de sus cuentas en los últimos cuatro meses, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En lo que va del 2022, se calcula que los fondos administrados por las AFP perdieron un total de S/ 4.346 millones.

La cifra se calcula teniendo en cuenta que al cierre de diciembre del 2021 el Sistema Privado de Pensiones tenía un monto de S/ 133,310 millones, pero en abril este cayó a S/ 128,964 millones. Un retroceso de 3.26%.

El mayor impacto se registró precisamente el mes pasado, cuando se perdieron S/ 3.795 millones, un 87% del total de pérdidas de este año.

Pero, ¿a qué se debe esto? El economista de la PUCP, Jorge Rojas, comentó a La República que estas pérdidas en las AFP están relacionadas a la economía global.

“Es una cuestión global complicada que ya viene de tiempo atrás. Las bolsas de Nueva York han caído 10% en lo que va del año, y eso impacta en las inversiones. La rentabilidad de los fondos en general van a seguir bajando. La inflación en los países ricos está en casi 10%, y los bancos centrales van a tener que poner políticas restrictivas del gasto, lo que va a traer recesión y estancamiento. Y en una situación de este tipo no hay inversiones rentables muy rápidas, no creo que la cosa mejore en un buen tiempo”, comentó Rojas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.