Pescadores artesanales piden mantenimiento de desembarcaderos
Por: Dany La Torre

Diversos gremios de pescadores artesanales denunciaron que existe un mal manejo en la administración de los desembarcaderos pesqueros de Lomas, Chala y Atico en la provincia Caravelí. El secretario de actas y archivos de la Federación de Pesca Artesanal de Arequipa, Sixto Roas, refirió que no se realiza el adecuado mantenimiento de los mismos afectando a cerca de 20 mil pescadores.

El dirigente precisó que, pese a la antigüedad de los desembarcaderos, el mantenimiento es escaso y no rinden cuentas pese a que la productividad de los mismos no ha parado ni durante los inicios de la pandemia. En Lomas, por ejemplo, se cuenta con un puerto de más de 30 años, y según el dirigente, no ha recibido ningún mantenimiento desde hace poco más de tres años. “No apostaron ni un sol”, agregó.

“En Chala sucede lo mismo, son más de tres años que no tiene el mantenimiento respectivo, y a eso debemos agregar que es el Gobierno Central es quien hizo los últimos mantenimientos a pedido de nuestra gestión, porque desde el Gobierno Regional de Arequipa no hubo nada, ellos no hacen nada por las infraestructuras”, agregó.

Para el representante de la Federación de Pesca Artesanal de Arequipa, el problema data desde la “mala administración” de estos puertos. Los pescadores consideran que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no designa el personal adecuado para laborar en beneficio de su sector. “Hace más de 6 días terminó la convocatoria del concurso de nuevas administraciones, en el desembarcadero de Lomas, se dispuso que esté bajo la administración de una asociación de 16 personas pese a que tienen indicadores de corrupción, destrucción y no rinden cuentas, ellos son nuevamente los ganadores”

Del mismo modo, los dirigentes señalaron que mediante una reunión con representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), conocieron que, desde el GRA, no se han registrado los reportes pertinentes sobre los ingresos generados por desembarques en la zona pese al crecimiento de la actividad.

“Nuestros puertos están destruidos, el GRA debe escuchar y no poner funcionarios que no saben de nuestras necesidades (por ejemplo) en la Gerencia de la Producción pusieron al señor Daniel Zenobio Quispe Condori, quien sabemos que es contador público y no sabe lo que es pesca artesanal”, dijo.

Los pescadores señalaron que, desde la gestión del ahora preso, Elmer Cáceres Llica, no se les ha permitido entablar una reunión en el GRA. Incluso, rechazaron el aparente desinterés de las autoridades puesto que consideran a su sector como una de las cadenas productivas en la región llegando a aportar el 12.5% del PBI.

En otro momento, exigieron a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, que retire a funcionarios como Wilson Omar Paz Valcarcel de la subgerencia de Pesca, así como a Alan Medina Del Carpio en el Área de Pesca Artesanal. “No queremos que estén enquistados en el sistema pesquero de la región, porque aparentemente pasaran gobernadores o gobernadoras, pero ellos no se mueven”, agregó.

A su turno, la secretaria de actas y archivos de la Asociación la perla del distrito de Lomas, Ana Morales, no descartó que inicien medidas de protesta si no se cambia la administración de los desembarcaderos. Agregó que esperan el apoyo de las autoridades de la región para “sacar adelante al sector”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.