Proponen plaqueo de árboles urbanos en Arequipa
Por: Dany La Torre

Un grupo de colectivos sociales señalaron como una nueva propuesta el plaqueo de árboles urbanos en Arequipa. El presidente y fundador de la organización sin fines de lucro Enlazando, Francisco Roberts, señaló que la medida busca la concientización sobre el cuidado de los árboles para el beneficio medioambiental. Hasta la fecha, ya han venido impulsando el proyecto en distritos como Cayma, Cerro Colorado y Yura.

“Esta actividad no solo nos permite el registrar el árbol y ponerle una placa, sino que más adelante se podrán establecer parámetros que hagan que la sociedad se comprometa con el cuidado de los mismos, en Cayma, por ejemplo, ya no se desmochan extremadamente a los árboles y ahora se les poda adecuadamente”, explicó.

El representante de Enlazando, explicó que desde el 2020 hasta la fecha, se ha realizado el plaqueo de 600 árboles en Cayma, mientras que, en comunas como Yura y Cerro Colorado, vienen realizando capacitaciones para impulsar el plaqueo. Del mismo modo, agregó que no solo se espera obtener un diagnóstico de cuántos árboles hay en cada municipio, sino que se analizará la situación fitosanitaria de cada especie de árbol para los cuidados respectivos.

Asimismo, consideró que la desaparición de árboles en zonas urbanas va en aumento, mediante el inventario que propone la organización, esperan revelar la nueva realidad del cuidado ambiental en Arequipa. “En zonas como Vallecito, yo les aseguro que, en los últimos 6 años, hay por lo menos 20 árboles menos, eso se debe a que los dejan que se mueran, los sacan o simplemente los podan inadecuadamente”, dijo.

Según el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU Hábitat, los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables. Del mismo modo, se sabe que un árbol maduro, puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año por lo que juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.

Incluso, la ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Mientras que la planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de la propiedad hasta en un 20 por ciento, y atraer el turismo y los negocios.

El director de Enlazando, Alonso Méndez, agregó que, desde su organización, esperan integrar a entidades públicas y privadas en conservación ecosistémica de los árboles. Refirió que mediante un programa al que denominaron “la semana del árbol”, iniciaron con jornadas de capacitación para los trabajadores del área de parques y jardines en distintas comunas.

Hasta la fecha, contaron con la participación de 278 trabajadores de los distritos de Cayma, Sachaca, Yura, Cerro Colorado, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Yarabamba y Alto Selva Alegre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.