Defensoría del Pueblo registró 209 conflictos sociales al mes de abril 2022

— Redacción Diario El Pueblo —

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 218, correspondiente al mes de abril de 2022, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 209 conflictos sociales registrados (160 activos y 49 latentes). Durante el cuarto mes del año surgieron cuatro nuevos conflictos y 220 acciones colectivas de protestas.

En Arequipa, siguen latentes los conflictos por Tía María, el caso de  mineras en Caravelí y Majes Siguas II por la  provincia de Caylloma. En el país, un caso se desarrolla en Amazonas, donde organizaciones sociales demandan al gobierno nacional concretar una agenda social y de inversión en la provincia de Condorcanqui; relacionada al financiamiento para las obras de saneamiento, electrificación, telecomunicaciones e infraestructura. Otro, de tipo comunal se registra en Junín. En este caso las comunidades campesinas de Cochas y San Francisco de Macon mantienen un conflicto limítrofe por la propiedad de un área ubicada entre ambas comunidades.

Otro nuevo conflicto de tipo socioambiental involucra a la comunidad campesina de Chinchán, región Pasco, que exige la atención de daños causados por el referido desborde del canal de demasías de la Central Hidroeléctrica de Chaprín, y expresa desacuerdos respecto al uso de tierras comunales por parte de la empresa Nexa Resources S.A.A. Un cuarto caso se ubicó en la región en San Martín, donde diferentes organizaciones sociales demandan a la Municipalidad Provincial de Tocache la adecuada ejecución de la ampliación y mejoramiento del proyecto de agua y alcantarillado.

En este mes se registró 9 demandas sociales relacionadas a cuatro conflictos sociales nuevos. De acuerdo con la clasificación de la Defensoría del Pueblo, en cuanto a los temas de demanda social identificados, el de demarcación territorial, propiedad individual y colectiva representa el 33.3 % (3) y el de servicios públicos y otras prestaciones del Estado, también el 33.3 % (3). Le siguen las demandas vinculadas a proceso de diálogo, con el 22.2 % (2), mientras que otros temas representa el 11.1 % (1). (Ver página 11 del reporte).

En relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (19) y Áncash (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.2%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 65.9%.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.