Inician campaña para reducir el uso de luz artificial para aves migratorias

— Redacción Diario El Pueblo —

Las aves migratorias no escapan al impacto generado por las actividades humanas. En este caso por la contaminación lumínica, la luz artificial nocturna altera el comportamiento de estas especies, las desorienta y hasta mueren.

Al respecto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) afirma que la campaña destaca la importancia de la cooperación internacional y alienta la acción nacional y local para proteger a las aves migratorias y esta se celebra en dos fechas del año, el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre, lo que corresponde al 14 de mayo y el 8 de octubre de este año.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es organizado por una asociación de colaboración entre dos tratados de las Naciones Unidas: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), y la organización sin fines de lucro, Medio Ambiente para las Américas (AELC).

AUMENTO DE USO DE LUZ

Este año el tema que se abordará este año es el impacto de la contaminación lumínica sobre las aves migratorias, bajo la primicia de “Noches oscuras, migraciones seguras”.

Esto debido a que el uso de luz artificial por la noche aumenta en todo el mundo. El monitoreo satelital reveló que de 2012 a 2016, las áreas al aire libre iluminadas artificialmente aumentaron en un 2.2 % por año y según un estudio más reciente en 2021, este número podría ser mucho mayor.

La Resolución 13.05 de la CMS afirmó que la contaminación lumínica se refiere a la luz artificial que altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas.

La luz artificial se utiliza para iluminar calles, propiedades comerciales, residenciales e industriales.  A menudo se utiliza para la seguridad, mientras que los monumentos, iglesias, puentes y otros puntos de referencia pueden iluminarse por la noche con fines estéticos.  El creciente uso de la iluminación ha modificado drásticamente el entorno natural e impacta a los animales salvajes, incluidas muchas especies de aves migratorias.

IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN

De acuerdo a estas organizaciones, la contaminación lumínica puede alterar el comportamiento de las aves, incluida la migración, el forrajeo y la comunicación vocal. También afecta a sus niveles de actividad y a sus gastos energéticos.  Las aves migratorias están particularmente expuestas a la contaminación lumínica, especialmente aquellas que migran de noche.

La contaminación lumínica atrae y desorienta a las aves migratorias nocturnas, que pueden terminar dando vueltas en áreas iluminadas. Este comportamiento antinatural inducido por la luz puede significar que terminan agotando sus reservas de energía y los pone en riesgo de agotamiento, depredación y colisión letal.

Cada año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves por colisiones con edificios y otras infraestructuras construidas.  Los migrantes de larga distancia, pueden comenzar y terminar sus migraciones en áreas con niveles relativamente bajos de contaminación lumínica, pero durante la migración pueden sobrevolar áreas de intenso desarrollo urbano donde experimentan altos niveles de luz artificial.  Las aves migratorias pueden sentirse atraídas por las luces, particularmente cuando hay nubes bajas, niebla o lluvia.

¿Qué podemos hacer?

• Apagar luces innecesarias

• Cerrar las cortinas en la noche cuando se enciendan las luces

• Instalar sensores de movimiento o temporizadores para controlar la luz

• Colocar pantallas en las luces exteriores para dirigir la luz donde sea necesario

MIGRACIONES NOCTURNAS

Casi todas las aves cantoras e incluso algunas aves playeras y acuáticas, como la golondrina de la tempestad de collar (Oceanodroma hornbyi),  migran por la noche. ¿Por qué hacen esto?

Hay varias razones por las que las aves han evolucionado para migrar por la noche. Estos son algunos de los beneficios de los viajes nocturnos:

• El aire es generalmente más fresco por la noche. Esto significa que las aves migratorias nocturnas tienen menos probabilidades de sobrecalentarse durante sus largos y agotadores vuelos.

• El aire más frío y denso por la noche hace que los cielos sean más tranquilos y un vuelo más suave, lo que resulta en menos energía gastada por las aves durante la migración.

• Menos depredadores. Tomar los cielos por la noche permite a las aves evitar a los depredadores diurnos que vuelan rápidamente, como halcones.

No hay duda de que migrar por la noche, cuando los cielos son más frescos, más tranquilos y más seguros, aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de un ave. Pero hay una nueva desventaja (evolutivamente hablando) de los viajes nocturnos: la presencia cada vez mayor de luces artificiales. Las aves se sienten atraídas y desorientadas por las luces, lo que puede provocar colisiones y otros peligros graves. Debemos trabajar juntos para reducir el impacto de la contaminación lumínica en las aves migratorias.

AVES PLAYERAS MIGRATORIAS

La luz artificial puede desorientar a las aves voladoras, afectar la selección de escalas y causar su muerte a través de colisión con la infraestructura. Las aves pueden morir de hambre como resultado de la interrupción del forrajeo, lo que dificulta su capacidad para prepararse para la cría o la migración. 

El aumento del uso de la luz artificial durante las últimas décadas se ha convertido en un problema mundial, diferentes estudios han demostrado que la luz artificial influencia la búsqueda de alimento nocturna de las aves costeras, aunque puedan en algunos casos beneficiarse por más horas de alimentación generalmente pueden ser confundidas y perder sus zonas de descanso lo que a la larga significa un gasto mayor de energía y exposición a depredadores. 

Las luces intermitentes alejan las aves de sus zonas de alimentación y descanso. Durante el vuelo la presencia de luces hace que las aves escojan sus zonas de descanso alejadas lo que incrementa las distancias con la consecuente disminución de la condición física. 

Se sabe que las aves en general se sienten atraídas y desorientadas por las luces artificiales. Esto podría ser un resultado de estar cegado por la intensidad de la luz que blanquea los pigmentos visuales y por lo tanto no ver detalles visuales o interferencia con la brújula magnética utilizada por las aves durante la migración.

Una atracción por las luces nocturnas artificiales convencionales puede conducir a otras consecuencias adversas como la reducción de las reservas de energía, el retraso de la migración, el aumento de la probabilidad de colisión y, por lo tanto, lesiones y muerte.

DATOS

¿Qué podemos hacer?

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 se centra en los impactos de la contaminación lumínica en las aves migratorias. Aquí hay cuatro acciones simples que todos pueden tomar para ayudar a las aves por la noche.

1. Reduzca la cantidad de luz fuera de su hogar o lugar de trabajo. Apague todas las luces nocturnas no esenciales. Para las luces esenciales, como la iluminación de seguridad, use temporizadores o detectores de movimiento para mantener el uso al mínimo. Y siempre use la potencia mínima necesaria.

2. Cambia el color de tus luces de frías a cálidas. Los estudios sugieren que la luz verde y azul atrae a más aves migratorias nocturnas que la luz roja, naranja o amarilla. Use bombillas que emitan iluminación cálida para minimizar las molestias a las aves.

3. Dirija toda la iluminación hacia abajo. Coloque luces para iluminar el piso o el suelo y use escudos de iluminación para evitar que brillen en el cielo. 

4. Comparte el mensaje de «atenúa las luces para las aves por la noche». Comparta estos mensajes a través de las redes sociales y otros medios para aumentar la conciencia sobre este importante tema.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.