Siete proyectos del GRA recibirán respaldo y asesoramiento del MIDAGRI

— Redacción Diario El Pueblo —

Siete proyectos claves para el desarrollo de la región Arequipa recibirán respaldo y asesoramiento técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de acuerdo al compromiso al que llegaron funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Hugo Obando Concha, tras sostener una reunión técnica.

Se trata de los proyectos Majes Siguas II, las represas de Ancascocha- Caravelí, represa de Iruro- Bella Unión, represa Casa Blanca- Yura, el proyecto Arma, además de proyectos para la producción de ajo y arroz; así como la adquisición de un ‘pool’ de maquinaria valorizada en S/ 93 millones.

Durante la reunión, se detalló la situación de las presas, algunas paralizadas, otras con expediente técnico en marcha o con presupuesto incorporado para el periodo 2023-2025. La exposición estuvo a cargo del gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, Mario Calderón.

Adicionalmente, desde el viceministerio garantizó la dotación de 500 toneladas de guano de isla para los agricultores de Arequipa, un compuesto para paliar el elevado costo de los fertilizantes.

MAJES II

Obando reiteró el compromiso del actual gobierno de respaldar el proyecto Majes Siguas II. Desde la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el gerente de la entidad, Arturo Arroyo explicó los pasos que se vienen dando con miras a firmar la adenda 13 que permitirá la reactivación del proyecto paralizado desde el 2018.

Se confirmó el próximo desembolso de la quinta partida del GRA (US $48 millones) para el reinicio de la obra. Este se daría en los próximos 15 días. Ello se ejecutaría de forma paralela al desistimiento de Cobra (empresa que ejecuta Majes) al caducar el contrato.

Además, se evidenció la firma de una adenda para reactivar el contrato de supervisión, también necesario para el reinicio de obras, por lo que se estima que en los próximos 30 a 60 días, el tema quedará resuelto.

Obando sugirió, que Majes siga en términos legales el camino de proyectos como Chavimochic y subsane todos los trámites y compromisos pendientes con la concesionaria ejecutora por medio de una conciliación extrajudicial, que evite que a futuro haya posibilidad de arbitrajes ante desavenencias entre las partes. “Hasta donde hemos visto se ha avanzado y como máximo podremos ver reactivado el proyecto en los próximos 30 a 60 días”, señaló conforme.

PROYECTOS AGRARIOS

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, expuso proyectos con expedientes técnicos listos, como la adquisición de maquinaria pesadas (65 vehículos) para labores del sector, valorizadas en S/ 93 millones. La maquinaria con la que actualmente cuenta el GRA ya cumplió su vida útil. Desde el ministerio hay el compromiso de analizar el proyecto para su pronta ejecución.

En la misma línea se expuso proyectos productivos de impacto como la ejecución de la cadena productiva del ajo y arroz en Islay, cuyos expedientes ya están listos a la espera de la designación de presupuestos. El viceministro, mostró su voluntad de priorizar la ejecución de estos, por encima de aquellos que tienen a cuestas problemas sociales o judiciales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.