Pocos militantes acudieron a apoyar a sus movimientos políticos
Por: Por Roxana Ortiz A.

A pesar de la pésima gestión que han desarrollado las autoridades en Arequipa y el país, aún la ciudadanía se resiste a involucrarse en una política activa, y muestra de ello, es que ni el 25% de los afiliados a un partido o movimiento político, acudieron a respaldar a sus candidatos.

En las elecciones internas

Algunos líderes, dicen haberse llevado la sorpresa de tener a conocidos personajes como integrantes de su agrupación, como fue el caso de Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, quien dijo que no sabía que el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada se había afiliado al movimiento.

Con los resultados de la elección interna, es probable que mucha gente que se encuentra como afiliado, ni siquiera sepa que forma parte de un movimiento o partido.

El movimiento de la cual es dueña la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y en el que postulan sus hermanos, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, hermanos de sus funcionarios, entre otros; que además llevó al sillón regional a Elmer Cáceres Llica, ahora preso por ser parte de una organización criminal; tienen 789 afiliados hábiles y solo acudieron a votar 49. Probablemente ni el 100% de sus candidatos lo hicieron.

Arequipa, Tradición y Futuro que lidera a la región Javier Ísmodes Talavera, tiene 789 afiliados y solo fueron a votar 115. Un partido joven, como es Fe en el Perú que lleva como candidato a Harberth Zúñiga Herrera cuenta con 188 afiliados en Arequipa y solo fueron a votar 16. Lo mismo pasó con el joven movimiento Yo Arequipa, que de 576 militantes, fueron a 112.

Algo curioso pasó con el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, del ex árbitro Víctor Hugo Rivera, quien va como candidato a la provincial y lleva a Gustavo Rondón a la región. Al principio estaba voceado el ex congresista Sergio Dávila Vizcarra, quien hasta llegó a hacer propaganda. Tienen un alto número de afiliados, 6959 pero fueron a votar mil 26; pero de ellos tuvo 54 votos nulos y 107 en blanco. Probablemente esos 160 afiliados no estuvieron de acuerdo con los cambios realizados.

Arequipa Avancemos, quien lleva como candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa al actual alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, quien además lleva a sus hijos como candidatos a regidores y consejeros, a sus sobrinos y otros amigos para diversos cargos. Va como candidato regional el abogado de los dirigentes del valle de Tambo, implicado también en el proceso, Héctor Herrera Herrera que ha dado una sorpresa al asegurar que no es antiminero.

Este movimiento de la familia Cornejo, tiene mil 390 afiliados y solo acudieron a votar 283, con 10 votos nulos y 18 en blanco.

Arequipa Renace, en donde ya no figuran sus fundadores como candidatos, sino varios personajes desconocidos, tiene 868 afiliados y solo acudieron a votar 76 con 7 votos nulos y 2 blancos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.