ALUSION, UN CONJUNTO DE OBRAS
Por: Julio Lopera Quintanilla

.

Rolando Mattos nos ofrece en “Aluvión” un conjunto de obras que conforman una exposición constituida por diversas y espontáneas imágenes, relacionando distintos aspectos de la realidad del hombre y del mundo, como el fuero interno del ser humano, la sensibilidad, los fenómenos de la naturaleza, las funciones de los órganos de los sentidos y la incidencia de sucesos diversos.

El artista realizó sus estudios en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín y en la Escuela Nacional de Arte Carlos Flor. Rolando Mattos nos invita a que viajemos a un mundo estimulante que nos ofrece múltiples posibilidades. ¡Sigamos el camino de la aventura! En estos días tuvimos la oportunidad de conversar con el artista.

¿Qué es para ti el arte?

En mi caso, el arte es una actividad cotidiana, a veces trato de esquivarlo, pero es inevitable tenerlo en cuenta y entrelazarlo con mis actividades. Es algo tácito y ello produce bienestar o malestar, todo viene junto.

¿Por qué la propuesta?

La propuesta de esta exposición persigue lo espontáneo. Busco, constantemente, vincular lo que puedo percibir, lo que puedo retener, junto con el manejo de conceptos que forman parte del mensaje de mi obra.

Finalmente, realizó una imagen que puede acercarse a mi idea inicial, la cual ejecutó con gran libertad, trabajando constantemente y, siempre consciente de que para otras personas, la experiencia de la contemplación de mis obras puede ser una experiencia negativa.

¿Por qué la técnica que cultivas?

La manera como utilizo los materiales, busca relacionar lo que se entiende como tradicional con lo alternativo. La ejecución de las obras conlleva una experimentación que puede tener resultados buenos o malos. Todo esto es muy estimulante para mi actividad creativa y artística.

¿Cuál es la línea narrativa de tus obras?

Me parece muy interesante cómo una imagen puede ser abordada de manera diferente por las personas; esta imagen puede tener vinculaciones muy reconocibles o, en su defecto, puede alejarse de esta posibilidad; en ambos casos las personas las asumen en su experiencia, de manera diferente y personal.

Mi trabajo como artista consiste en ejecutar imágenes, con una intención de experimentación, resultado de diversas especulaciones que hago sobre mi entorno y, relacionadas con mis propias vivencias, pero dichas imágenes en un momento serán observadas por otras personas y es en ese instante en que surge una experiencia de asimilación totalmente renovada.

¿Qué opinas sobre el arte moderno?

Mi actividad artística comienza en mi mente, se desarrolla en un contexto específico con una diversidad de variables, pero se alimenta y es influida por conceptos, búsquedas, tradiciones o planteamientos muy actuales, en este sentido para mí el arte moderno es la manera como experimento, reinterpretó y enlazo todas esas vertientes en el momento presente.

¿A quién consideras los mejores maestros de la pintura arequipeña?

Puedo mencionar a los Artista: Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reinoso, Manuel Domingo Pantigoso, Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao Berastain, Miguel Ángel Espinoza.

¿En Arequipa nos sobra el talento artístico?

Bueno, yo no sé si sobra o falta talento, opino que Arequipa es un entorno propicio que estimula el talento, la labor y la producción artística en todas sus variantes y posibilidades.

¿Cómo evalúas la pintura nacional?

Desde mi visión personal, con el advenimiento del siglo XXI, dentro del mundo del arte surge una reconexión cultural del Perú con el exterior, lo que posibilita que se ponga en valor la expresión artística, el legado cultural nacional. La comunicación globalizada impulsa, divulga nuestras expresiones artísticas.

Pero, también, hay limitaciones dentro del país que están relacionadas con la tarea aún pendiente de fortalecer el conocimiento y el estudio, lo que posibilitará que se pueda mostrar la expresión artística y los cultores artísticos del Perú.

¿Qué nos podrías decir de la representación y la presentación de la pintura contemporánea?

En ese tema el discurso artístico puede presentar sucesos; al respecto pienso que, dentro de la dinámica de la libertad artística, estos discursos son múltiples, variados, ya que abordan la realidad de manera diferente, en este sentido el artista hace patente su punto de vista.

¿Por qué el arte abstracto y no el figurativo?

Bueno: no lo veo como una condicionante, más bien lo abstracto funciona para mí como una forma estimulante de realizar mi actividad creativa: me permite experiencias positivas y negativas enriquecedoras.

“La rueda de la bicicleta” de Marcell Duchamp representa, en la historia del arte, un punto de convergencia entre la dinámica y la estática. ¿Cuál es para ti el aporte de esta importante obra?

Y desde los planteamientos del Dadaísmo esta obra de Duchamp abre un espacio de crítica a lo establecido, hace uso de ideas y materiales no convencionales, encuentra y experimenta con lo que puede utilizarse y, posteriormente, lo designa y le atribuye un valor artístico.

¿Cuál es para usted e significado de la obra de Antoni Tàpies?

Desde mi opinión, la obra de Antoni Tàpies, aglutina una idea espiritual con el valor expresivo del material, muchas veces no convencional y, en algunos casos, dentro de un lenguaje abstracto.

DATO

“Alusión” es una fresca y novedosa exposición que está dando mucho que hablar. El Centro Cultural UNSA invita al público a esta exposición que se exhibe en la sala IV de lunes a viernes, en el horario de 10: 30 am a 12: 45 pm y de 2: 00 pm a 5: 45 pm.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.