Casi un centenar de personas acabaron con su vida en el puente Chilina
Por: Dany La Torre

Decenas de personas realizaron una marcha exigiendo el enmallado del puente Chilina en Arequipa para prevenir nuevos intentos de suicidios. La representante del colectivo U-Manos, Fiorella Matos, refirió que desde el 2016 hasta la fecha, cerca de un centenar de personas se han autoeliminado en el lugar. La iniciativa se expondrá el 24 de mayo ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Ayer en plena marcha se registró un suicidio

Los primeros intentos para el enmallado del conocido puente datan desde el año 2018, durante la gestión de la otrora gobernadora, Yamila Osorio. Sin embargo, pese a las continuas solicitudes, el proyecto no prosperó, un hecho que los miembros del colectivo U-Manos, califican como el “desinterés de los gobernantes”.

“La sociedad no puede ser indiferente ante un problema tan terrible como es la dejadez de las autoridades para atender la salud mental de su población, estamos arrastrando un desconocimiento no solo por las autoridades de ahora sino por anteriores autoridades que no prestaron atención a la salud mental de la población y debido a ello, Arequipa es la primera región en el Perú con las estadísticas más altas de suicidio por encima de Lima”, explicó Matos.

En un principio, se informó que el proyecto costaría un total de 2 millones 700 mil soles, sin embargo, con la actualización del presupuesto durante este año, la cifra podría ascender a 3 millones 200 mil soles. La dirigente precisó que espera una respuesta positiva del CRA para declarar el enmallado del puente Chilina como una prioridad como acción disuasiva a la ideación suicida en la población de Arequipa.

“Tras la declaratoria del CRA, viene que, desde la Gerencia Regional de Infraestructura, se actualicen el presupuesto a costo real y hacer la planificación de la temporalidad de intervención, porque se nos dijo que los trabajos debían tardar alrededor de cuatro meses (…) Esperemos que antes del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, podamos tener la obra iniciada o terminada”, dijo.

La representante de U- Manos, advirtió que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se debe articular un “Plan regional de prevención del suicidio”. Incluso, señaló que desde su organización se viene impulsando una propuesta de sensibilización a través de la implementación de “educación emocional para prevenir la violencia familiar y el suicidio” al propuesto participativo del GRA para el año 2023.

“De los 150 casos de personas que tenían una ideación suicida en el hospital Goyeneche, el 90% presentaban problemas de violencia familiar y es que está ligado el problema de salud mental e ideación suicida. Por cada suicidio tenemos 20 tentativas de suicidio”, dijo.

INTENTOS DE SUICIDIO

En tanto, el jefe de la Unidad de Emergencia Motorizado Los Halcones de la Policía Nacional, Frank Espinal Díaz, refirió que los intentos de suicidio en la zona vienen en aumento. Por ejemplo, durante todo el año 2021, realizaron 78 rescates de apoyo, mientras que entre enero y mayo del 2022, realizaron 32. “El Día de la Madre evitamos tres casos durante el día (…) en abril sucedió otro caso en el que lamentablemente si se logró suicidar, nosotros rescatábamos a otra persona que pretendía lanzarse y en ese lapso llegó otra persona y se lanzó”, dijo.

Asimismo, precisó que las incidencias más frecuentes de intentos de suicidio se dan en varones entre los 30 a 45 años de edad. Los problemas más comunes están referidos a problemas familiares, económicos o sentimentales.

Por su parte, la coordinadora del área de salud de la Cruz Roja filial provincial Arequipa, Alexandra Tisnado, refirió que, desde su entidad, viene realizando campañas de apoyo psicosocial a la comunidad donde la demanda aumentó hasta en un 50% respecto a años anteriores. La especialista detalló que, tras los dos años de pandemia, se incrementaron casos de ansiedad, depresión, alcoholismo y consumo de drogas.

Ayer en horas de la mañana, un varón de aproximadamente 45 años terminó por quitarse la vida al lanzarse desde el puente Chilina. Este caso, se suma a los 94 suicidios registrados desde el año 2016.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.