El 92% de la población arequipeña no tiene hábito de reciclaje
Por: José Colque

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Reciclaje, y en Arequipa la Sub Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arequipa llevó a cabo el trueque ambiental para sensibilizar a la población de nueve distritos. Sin embargo, a pesar de la gran acogida que tuvo esta actividad, la su gerente del área en mención, Kelly Villafuerte, informó que el 8% de la población práctica este hábito.

La cifra data que, cerca de 1 millón 210 mil 720 (92%) habitantes de la población total de la provincia de Arequipa que asciende a 1 millón 316 mil, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), no reciclan. “Lamentablemente la población no tiene conciencia de reciclaje, (residuos sólidos) todo lo junta y lo bota. A nivel nacional es igual”, apuntó Villafuerte.

El relleno sanitario Quebrada Honda recibe diariamente 800 toneladas de basura por parte de 17 distritos. De este monto, el 30% es derivado para el reciclaje. La ciudad cuenta con 170 trabajadores formales en este sector, mientras que 120 permanecen en la informalidad.

Realizar los trueques ambientales puede convertirse en un dilema. Si bien es cierto, fomenta el reciclaje, esta acción tiene que nacer de cada habitante, admitió la funcionaria. Ayer se desarrolló la quinta actividad de este tipo durante el año. En esta oportunidad recaudaron 4 toneladas de material que se puede volver a utilizar y entregaron 1 mil 500 plantas a los ciudadanos que acudieron a los puntos instalados en mercados y plazas de distritos como Cerro Colorado, Tiabaya, Alto Selva Alegre, La Joya, Yura, Uchumayo, Mariano Melgar, Cercado y Sachaca. Hasta la fecha, en todos los trueques registraron un total de 14 toneladas de residuos sólidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.