Hoy los principales museos de Arequipa atenderán gratuitamente
Por: José Colque

Por el Día Internacional del Museo, los ciudadanos podrán conocer gratuitamente diferentes etapas de la historia de Arequipa, del escritor Mario Vargas Llosa, la guerra del Pacífico, la figura de la momia Juanita, retratos artísticos, arqueológicos, entre otros.

En Arequipa son cerca de 12 espacios históricos que volvieron a atender a más de dos años de restricciones por la pandemia, según informó el sub gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de Arequipa, Nilo Cruz Cuentas. Dicha área administra tres de estos lugares, que además de hoy, atenderán gratuitamente hasta el último día del presente mes.

El funcionario destacó al Museo Virtual como una muestra de arte arequipeño. “Brinda una vista panorámica de la cultura de Arequipa, una idea general del proceso de urbanización, crecimiento, tipos arqueológicos, estilos, los terremotos”, señaló. Este se ubica en el segundo piso de los portales de la Municipalidad de Arequipa en la plaza de Armas.

El Museo Histórico Municipal «Guillermo Zegarra Meneses» también figura entre los más atractivos de la ciudad. Está situado en la plazoleta Fundo el Fierro – San Francisco 407. “Es el único (espacio) histórico con salas donde se puede presenciar parte de la guerra del Pacifico donde participó Miguel Grau, historia de las casonas, arequipeños ilustres, y cuenta con una pinacoteca con obras de pintores arequipeños”, dijo. Además, la Casa Museo San Lázaro que alberga retratos artísticos también fue habilitada. Está localizado en la Alameda San Lázaro.

Estas dependencias también son administradas por universidades, que también se unirán a la modalidad de visita gratuita que se desarrollará por hoy. Entre las 177 piezas históricas dispersas en las cinco salas del Museo Arqueológico José María Morante Maldonado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), destacan 3 momias, fardos, cerámicas de culturas prehispánicas y tallados en madera y muebles de la época colonial. Estos materiales pueden ser apreciados en la calle Álvarez Thomas 200 del Cercado.

Cerca de esta casona, en la calle La Merced 110, está el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María (UCSM). Allí, en una cámara especial se encuentra Juanita “La Dama del Ampato”, y en otras salas donde se exponen cerámicas, ofrendas, retratos, relacionados a su figura y hallazgo. El horario de atención será desde las 09:00 hasta las 18:00 horas presentando el esquema completo de vacunación y DNI.

En la avenida Parra, la Casa Museo de Mario Vargas Llosa esperará con las puertas abiertas. Rubén Pachari, director de la Biblioteca Regional que lleva el nombre del escritor, detalló que las personas pueden conocer parte de la vida e inspiración del Premio Nobel de Literatura.

Cabe precisar que actualmente existen cerca de 8 museos en Arequipa que no atienden desde el inicio de pandemia. El sub gerente de Educación y Cutura de la MPA, Nilo Cruz, señaló que la principal razón es la falta de personal y capacitación. Esperan gestionar una red de Museos Municipales para atraer diferentes grupos como escolares, turistas y demás visitantes frecuentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.