Se hará todo lo posible por iniciar proyecto para Pescadores este año
Por: Roxana Ortiz y José Colque.

Probablemente para octubre o noviembre se podrían estar iniciando las obras del proyecto de agua potable para los pobladores de La Planchada y Pescadores, debido a que actualmente se está en plena elaboración del expediente técnico, que no es el primero que se hace para la zona, señaló el jefe de Formulación de Proyectos del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Zúñiga Bustamante.

Bloqueo de carretera perjudicó a 300 vehículos

“La protesta que están haciendo no tiene razón de ser, porque ellos saben muy bien que ha pasado con ese proyecto. A estas alturas, si ellos no se hubieran opuesto al proyecto presentado, ya hubieran estado con los servicios de agua y desagüe. Todo este tiempo nos hemos demorado en evaluar y darle vialidad a un nuevo proyecto”, agregó el funcionario.

Explicó que ya se tenía listo un expediente que proponía captar 6 litros por segundo de agua de la localidad de Comoro, pero los pobladores se opusieron señalando que esa agua la iban a utilizar para la agricultura. Se ha tenido que buscar nuevas posibilidades de contar con el líquido en esa zona que es desértica y se han encontrado dos pozos. En el mes de marzo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha dado la resolución para el uso del agua y se está en plena elaboración del expediente.

El proyecto que estaba listo y que debía culminar el año pasado, costaba un promedio de 8 millones de soles y el que se está trabajando tiene un costo de cerca de 24 millones de soles. En unos 45 días se debe estar licitando la obra que debe iniciarse antes de fin de año, informó.

Señaló que nunca hubo la intención de ignorarlos, porque también se evaluó otra propuesta que era llevar el agua desde el río Ocoña, pero resultaba muy oneroso porque había que tender tuberías por más de 40 kilómetros y los costos eran demasiado altos para los beneficios. Había igualmente otro proyecto adicional, que también fue descartado y los pobladores lo saben muy bien, porque estuvieron acompañando en todo el proceso.

Lo cierto es que la protesta por el supuesto desamparo del Gobierno Regional de Arequipa con esta zona, perjudicó a miles de personas que se quedaron por horas en la carretera ante el bloqueo de la misma.

PASAJES

Las empresas del Terminal Terrestre de Arequipa que brindan el servicio interprovincial ofertaron con normalidad los pasajes hacia Camaná y Lima, a pesar que en el tramo del anexo La Planchada y Pescadores, los pobladores bloquearon las vías desde tempranas horas.

Esto provocó que, hasta 300 vehículos, además de los que realizan el transporte interprovincial, permanezcan varados por el kilómetro 760 de la Panamericana Sur. Cerca del mediodía, las agencias cambiaron los horarios de salida de los buses. Algunas empresas informaron que las unidades a estos dos destinos mencionados salían a partir de las 16:00 o 17:00 horas, debido a que en la noche alcanzarían el anexo La Planchada. “Para la noche ya cederán el paso”, informó una de las trabajadoras.

Cabe indicar que esta paralización fue anunciada por un plazo indefinido. No obstante, otras empresas anunciaron que para hoy las salidas del Terminal Terrestre podrían ser en horarios diferenciados. Es preciso señalar que los pasajes se mantuvieron en precios cotidianos. Hasta Camaná se vendieron entre S/ 15 y S/ 20; mientras que hacia Lima estaba entre S/ 70 y S/ 80.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.