Más del 40% de escolares aún no se adapta a la educación presencial
— Redacción Diario El Pueblo —

Alrededor del 40% de escolares en la región Arequipa aún no se adapta al retorno de la presencialidad académica y podrían padecer de trastornos mentales. Según el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio César Abarca, algunos de los problemas más recurrentes están referidos a la ansiedad, depresión y estrés. Refirió que las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) deben garantizar la designación de un psicólogo en cada institución educativa.

Experto advierte problemas en la salud mental en escolares

Por: Dany La Torre

Los problemas de salud mental en niños y adolescentes pueden llegar a manifestarse a través de problemas de aprendizaje, bajo desempeño académico y dificultades en las relaciones interpersonales. El experto explicó que en muchos casos la comunicación entre adolescentes es poco efectiva y sin un adecuado proceso de diálogo donde se manifiesten felicitaciones, reconocimientos o apoyos.

“Por ejemplo, en muchos jóvenes es muy difícil que reconozcan en otro algo positivo y felicitarlo por eso, saber hacer una petición, así como saber llevar o iniciar una conversación adecuadamente, se está cortando la base de la comunicación humana”, aclaró.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños pueden sentir nervios o reticencia cuando regresan a la escuela, sobre todo si llevan meses estudiando en casa. “A los niños también les puede resultar difícil mantener la distancia física con sus amigos y sus maestros en la escuela”, se lee en el portal.

Para el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, los problemas de salud mental se originaron en la etapa de aislamiento social propiciada por la aparición de la Covid-19. “Son problemas que, si no se atienden bien, podrían generar problemas que lamentablemente pueden provocar conductas e ideación suicida y peor aún si no tienen dónde pedir ayuda, pero si no hay psicólogos, yo creo que se van a incrementar más los casos”, agregó.

En la región Arequipa, se calcula que existen más de 345 mil escolares en la Educación Básica Regular (EBR), de estos se estima que cerca del 40% podría presentar problemas para adaptarse al retorno de la presencialidad académica y podrían padecer de problemas de salud mental. El especialista remarcó que, pese a ello, son escasos los colegios que cumplen con la designación de un psicólogo para la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia entre los alumnos.

“No basta con hacer una conferencia de retorno a la presencialidad argumentando que se volverán con mejoras, sino que se tiene que tener una estructura soporte, pero lamentablemente solo hay psicólogos en instituciones de Jornada Escolar Completa (JEC) por lo que es una completa minoría”, agregó.

En junio del 2011, el Congreso de la república aprobó la Ley que promueve la convivencia sin violencia en los colegios, allí se exige a todas las instituciones educativas del país que cuenten al menos un profesional de Psicología, así como con un Libro de Registro de Incidencias. La implementación debía darse de forma progresiva hasta diciembre de 2012.

Del mismo modo, en junio del 2018 el Congreso publicó la ley 30797, que modificaba el artículo 52 de la Ley general de educación 28044, y agregaba el artículo 62 –A. La modificación obedecía al rol activo de un profesional de la psicología en los colegios públicos. La ley define al psicólogo escolar como “un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica”.

Sin embargo, la medida parece quedar en “letra muerta” y deja en crecimiento la crisis a la salud mental de los menores. “No se cumple la ley del 2012 para la sana convivencia escolar que dice que debería haber un profesional de psicología mínimamente por institución educativa y eso crea más dificultades para los propios jóvenes. La ley es clara, no se puede tener profesionales en psicología para unos sitios y para otros no (…) estamos dejando a los niños, niñas y adolescentes en un completo abandono y negligencia”, dijo el experto.

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