Cofopri entregará 5 mil nuevos títulos este 2022
Por: Dany La Torre

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), anunció que este año se titulará a más de 5 mil predios en la región Arequipa. El jefe de la Oficina Zonal de la entidad, Richard Ramos Condori, refirió que, desde febrero de este año, se inició una campaña de empadronamiento masivo donde las provincias de Arequipa y Caylloma presentaron una mayor demanda. En el año 2021, se formalizaron alrededor de mil 800 predios.

La necesidad de vivienda en Arequipa va en aumento y ante ello, crece la necesidad del ansiado título de propiedad. El representante de Cofopri en Arequipa, remarcó que el proceso mermó debido a la pandemia, sin embargo, desde septiembre del 2021, iniciaron las nuevas campañas de titulación y empadronamiento en la región.

Durante este año 2022, la entidad plantea entregar más de 100 mil títulos a nivel nacional. De estos, la región Arequipa consideraba una meta inicial de 2 mil 536 nuevas formalizaciones, sin embargo, debido a la alta demanda, la entidad programó nuevas campañas que buscan titular a más 5 mil predios.

“En febrero iniciamos una campaña masiva de empadronamiento para aquellas posesiones informales que ya hemos inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), pero hay lotes que no lograron su inscripción por uno u otro motivo, incluso, algunos no estaban en sus predios cuando hemos ido a empadronarlos o les faltaba algún tipo de documentación, por eso se realiza la campaña a lo que nosotros llamamos contingencias, esa campaña inició desde febrero para barrer toda Arequipa”, señaló.

El funcionario, detalló que, hasta la fecha, ya se recorrieron las provincias de Islay y Camaná, mientras que, a partir del mes de junio, se recorrerán las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla y Caravelí. Asimismo, refirió que, en la provincia de Caylloma, donde se registra una gran demanda de titulación, vienen recorriendo aproximadamente mil 200 predios

“Para las campañas de contingencia de empadronamiento en la provincia de Arequipa ya hemos iniciado en paralelo con los distritos de Yura, Cerro Colorado, La Joya, Miraflores y Mariano Melgar, con estos distritos acabaremos entre los meses de agosto y septiembre, a la par de los pueblos nuevos que van saliendo y estamos trabajando par a poder obtener estos títulos a fin de año”, aclaró.

Cabe resaltar que, durante el año 2021, se registraron alrededor de mil nuevos 800 títulos de propiedad en la región Arequipa. En ese mismo año, se registraron dos nuevos asentamientos humanos en la provincia de Arequipa. Mientras que, en lo que va del 2022, la demanda aumentó y según Ramos Condori, ya son tres nuevos pueblos en la ciudad blanca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.