El próximo 31 de mayo se realizará un simulacro
Por: Roxana Ortiz A.

Los ejercicios para preparar a la población ante un sismo se vuelven a reanudar luego de la pandemia. El próximo martes 31 de mayo, se llevará a cabo un simulacro de sismo de 8.2 grados. El movimiento telúrico también tendrá “impacto catastrófico” en Moquegua y Tacna.

La actividad preventiva ha sido planificada para las 10 de la mañana que participen activamente los escolares y repliquen el ejercicio en cada una de sus viviendas, ya que para los mayores es más difícil participar en los ejercicios por la mala costumbre. La actividad se retoma de forma presencial, tras dos años de simulacros virtuales, producto de la pandemia de la COVID-19.

La plataforma regional de Defensa Civil, integrada por 42 instituciones y el grupo de trabajo de la gestión de riesgos del Gobierno Regional de Arequipa, compuesto por los gerentes de la institución, se reunieron para ultimar detalles del simulacro. Hoy se llevará a cabo la sexta y última reunión con el grupo de primera respuesta.

El evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Roger Quispe Mamani explica que el objetivo de estas reuniones es que cada entidad asuma sus funciones el día del simulacro y que la población participe de la actividad de forma masiva. Se recordó que el índice promedio de participación ciudadana apenas llega al 40%. En esta ocasión los escolares de las instituciones educativas públicas y privadas participarán de forma activa.

“Con este simulacro queremos hacer un llamado a las familias para que preparen sus planes de seguridad, zonas de evacuación en sus casas, de igual forma se prepara a las autoridades para trabajar de forma articulada y podamos dar una respuesta oportuna ante una emergencia”, detalló Quispe.

Recordó que, en el contexto de pandemia, todas las familias deben contar con su mochila de emergencia, la misma que debe contener de forma obligatoria mascarillas, alcohol y alcohol en gel.

El epicentro del sismo que se advierte para la región Arequipa, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Instituto Geofísico del Perú para este simulacro, se ubica a 22 kilómetros al sur- oeste de Ilo (Moquegua), donde la intensidad será de IX, mientras que en la provincia de Islay esta llegará a VIII, en tanto para Camaná y Arequipa la intensidad será de VII. Para las provincias de Caravelí, Condesuyos, Castilla, Caylloma y La Unión será de VI grados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.