Los animales silvestres no son mascotas y no debemos ser cómplices

Zorro Fernandito se encuentra delicado de salud

Por: Verónica Cuchuirumi Merma

Arequipa presenta un nuevo caso de tráfico ilegal de fauna silvestre. Un zorro andino fue hallado moribundo en el Pedregal después de ser visto la mañana del miércoles por los trabajadores de una mueblería ubicada en la avenida Arequipa.

Ayer el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se encargó de la atención médica del animalito que tiene unos 11 meses aproximadamente y se encuentra en un estado lamentable.

Felipe Gonzáles Dueñas, Administrador Técnico de Forestal y Fauna Silvestre en SERFOR declara que, por el comportamiento y las condiciones del animalito, se sospecha que habría estado en cautiverio ilegalmente, lo cual se determinará en los próximos días. Asimismo, indicó que Fernando, nombre que se le asignó al animalito ya se encuentra recibiendo un tratamiento de acuerdo a los resultados que dieron los análisis clínicos.

“Se ha iniciado un tratamiento de recuperación con una dieta especial junto a vitaminas y medicamentos para recuperar su estado nutricional, dicho procedimiento durará hasta su mejora la cual podría ser cerca de una semana” indicó Gonzáles Dueñas.

¿Qué se hará con el espécimen?

Cuando el animal esté recuperado se tiene que ver qué tanto depende del ser humano, ya que, si en algún momento convivió o lo tuvieron amansado, será difícil que se reincorpore en su hábitat natural, además, Gonzáles como representante del SERFOR, manifiesta que una de las primeras intenciones del organismo es recuperar la especie silvestre y ver la posibilidad de reinsertarlo a su medio natural.

Felipe Gonzáles Dueñas, Administrador Técnico de Forestal y Fauna Silvestre en SERFOR

“Hay que ver el daño que le hacen a estos animales silvestres al sacarlos de su hábitat, ya que, estaríamos obligando a dichas especies adaptarse a un ambiente al que no pertenecen y el daño no solo es hacia ellos, también es perjudicial para nosotros”, expresó el especialista.

Cabe resaltar que este no sería uno de los primeros casos de tráfico ilícito de fauna silvestre en Arequipa, ya que, según Gonzáles Dueñas en lo que va del año ya son más de 10 especies recuperadas y este mismo número de animales logró ser reinsertado a su ecosistema. Al mismo tiempo, le recuerda a la población que comercializar, poseer y transportar estas especies es un delito y si compras eres cómplice porque los animales silvestres no son mascotas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.