Perú declara alerta sanitaria por casos de viruela del mono
— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio de Salud (Minsa) declarará a partir de mañana, 20 de mayo, la alerta sanitaria ante la llegada de posibles casos de la viruela de mono, luego de que se reportaran varios casos alrededor del mundo.

Así lo anunció el titular del Minsa, Jorge López, en una conferencia de prensa, en la que, además, confirmó que aún no se han reportado casos de esta enfermedad en el Perú.

“Estamos declarando la alerta. Debemos estar generándola el día de mañana. En nuestro país, no tenemos ningún caso, pero sí está declarándose la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó.

“Hay que tener los cuidados, como todos; y el monitoreo de nuestra población continua”, añadió, tras adelantar que se evaluará la compra de vacunas para prevenir este mal.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

La viruela del mono, enfermedad habitualmente endémica en África, tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se han detectado desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad a nivel mundial.

¿Mascarilla obligatoria?

En otro momento, el ministro Jorge López informó que se está evaluando retroceder en algunas medidas anticovid, ante la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia al país.

Al respecto, señaló que es posible que se reimponga la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos en las regiones donde se observe un repunte de casos de la COVID-19.

Finalmente, indicó que no se ha tratado en el Consejo de Ministros de ayer el tema de la crisis alimentaria que podría afectar a más de 15 millones de peruanos, alerta dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.