Usuarios tienen que dormir dos noches en Migraciones para ser atendidos
Por: Roxana Ortiz A.

Las cosas no han cambiado en Migraciones. Ante la necesidad de conseguir un pasaporte para viajar al extranjero por diversos motivos, los usuarios hacen colas durante dos días y dos noches en las oficinas de Migraciones, debido a que solo se atienden a 15 personas por día.

¡El colmo!

Ante las bajas temperaturas que se registran en horas de la noche y madrugada en la ciudad de Arequipa, las personas tienen que llevar gruesas prendas de vestir además de frazadas para protegerse del frío. Los que pueden llevan un banco para sentarse o también los alquilan por los alrededores.

Las personas son atendidas de acuerdo al orden de llegada, tres días antes de la fecha de vencimiento de los pasajes, según les indican los mismos trabajadores de la institución. Nadie que no tenga la fecha de vencimiento por esos días es atendido, al resto les dicen que retornen, y no los reciben por más que hayan pasado varias horas en el lugar.

“Me han ofrecido un trabajo pero necesito mi pasaporte para que validen mis datos, es el tercer día que vengo para tratar de tramitar la revalidación y me indican que regrese después cuando esté por vencer mi pasaje. Necesitan mi documento mucho antes de viajar para formalizar la visa de trabajo y no me quieren atender, ya no sé cómo explicarles mi necesidad”, señala Carlos Boluarte.

En el lugar también estaba el arqueólogo Rudy Perea, quien debe viajar a México la próxima semana y se encontraba cumpliendo los plazos que les habían dado para tramitar su pasaporte. “Me voy de viaje el día martes para seguir un curso, estoy con los plazos vencidos, vengo viniendo varias veces y espero que esta vez sí logre que me den el documento”, señalando que también había tenido que pasar la misma travesía que los otros usuarios.

Pero él resaltó el mal trato que dan los trabajadores de la institución a los usuarios, de quienes reciben un trato déspota, gritos, nada de información. “Si tan solo nos explicaran de buena manera lo que tenemos qué hacer, las alternativas, de repente todo sería diferente, pero no tienen la más mínima educación para tratar a las personas y eso solo ocurre aquí en el país”, denunció Sofía que estaba junto a su madre de 78 años de edad gestionando el pasaporte para viajar a España.

“Nos dicen que todos los trámites los hagamos a través de la página web, pero ingresamos y ni siquiera nos dan una fecha para la cita, así que tenemos que vernos obligados a venir aquí, donde nos dan un trato inhumano”, añadió otro usuario.

Hacia un lado forman la cola los ciudadanos peruanos que buscan tramitar un pasaporte, mientras que para el otro lado, lo hacen los extranjeros que tratan de regularizar su estadía en la ciudad de Arequipa, quienes también tienen una serie de inconvenientes con el trato de los trabajadores, que solo les permiten llegar a la puerta de la institución.

En la ciudad de Lima se han cambiado a los funcionarios de la institución, quienes en los últimos meses, con la nueva gestión gubernamental, han creado el caos en Migraciones, al no haber adquirido el suficiente material para poder entregar los pasaportes a todos los usuarios, cambios que esperan los afectados, cuanto antes solucionen los problemas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.