Al momento de elegir una autoridad, ahora las mujeres también son buena opción

La mujer ha demostrado en los últimos tiempos que tiene las mismas capacidades que el hombre para cumplir profesionalmente cualquier reto, a ello hay que sumarle una función excepcional que es el de ser madre. Y aunque por el momento la actual autoridad regional no es el mejor ejemplo de capacidad, probablemente porque el cargo le llegó de improviso; hay mujeres que sí se están capacitando para asumir la responsabilidad de conducir a la región hacia el desarrollo y pueden ser una buena opción a elegir entre toda la gama de candidatos que se tiene en el próximo proceso electoral.

Por Roxana Ortiz A.

Para las elecciones regionales del mes de octubre del 2022, se tiene la participación de 18 organizaciones políticas, siendo 10 de partidos y 8 de los movimientos regionales.  De los 18 precandidatos regionales, 6 son mujeres, 5 de los partidos políticos y 1 de los movimientos regionales.

Las pre candidatas inscritas por los partidos políticos son: por Alianza para el Progreso,  Lily Margot Juárez Salazar de 45 años;  Somos Perú lleva a Rosario Paredes Eyzaguirre de 62 años, Avanza País está con  Dolores Marlene Corimanya Sicha de 51 años, mientras que el FREPAP está con  Elizabeth Álvarez Sana de 33 años y Renovación Popular tiene a Mildred Shirley Follana Alvarez de 36 años.

El único movimiento regional que registró como precandidata al GRA fue Revalora quien inscribió a Miluska Olivera Mogrovejo de 49 años. Tres de las candidatas decidieron romper el hielo y ser las primeras en lanzar  sus  primeras  propuestas  de lo que sería un  probable gobierno.

ROSARIO PAREDES EYZAGUIRRE DE SOMOS  PERÚ

Es la  candidata que más  participación  política ha tenido  ya que hasta llegó a ser Congresista de la República, habiendo tentado anteriormente su postulación a municipios arequipeños. Fue militante  por años  del  partido Acción Popular, pero  dice que  estando en el Parlamento le jugaron sucio con el objetivo de  disminuir su capacidad como legisladora. Asegura que  la corrupción es  el más grande reto con el que se tiene que luchar porque está enquistada en todos los  niveles de  Gobierno y hasta ella  fue su víctima, cuando  dice la acusaron  injustamente de  quedarse  con parte del sueldo  de una trabajadora, que luego se demostró que  no fue verdad.

Como  comunicadora, se dedicó a investigar el tema del tráfico  de terrenos en Arequipa en donde hay  varias  organizaciones criminales que se han hecho millonarias con los terrenos del Estado. Por ese  hecho, Ella  y su pareja, Roberto Segura Lizárraga; sufrieron  algunos atentados contra su vida.

Lo tiene  claro,  que el proyecto bandera para Arequipa es Majes Siguas II, por el que logró su reactivación  consiguiendo  que el presidente Martín Vizcarra  firmara el Decreto para conseguir e  presupuesto para la adenda 13 y reactivar de esta manera el proyecto de  irrigación, que será una fuente  permanente de empleos  y la reactivación total de la economía de la región Arequipa.                  

Igualmente considera que son vitales para Arequipa, ejecución de  proyectos como la carretera Arequipa – La Joya, para la cual asegura ayudó a conseguir 651 millones y que lamentablemente  no se ha tenido la  capacidad para ejecutar, ya que hasta el momento  los trabajos están paralizados. De la misma  manera considera que es vital la interconexión de toda la  Región con carreteras, para que  todos los arequipeños tengan las mismas  oportunidades de desarrollo.

Señala que  cuenta con todo  un equipo de profesionales en diversos campos, debidamente   capacitados que la ayudarán a  tener una buena  gestión y que todo depende solo que le den su voto  para iniciar el cambio en la región.      

MILDRED  FOLLANA ALVAREZ  DE RENOVACIÓN POPULAR

Indica  que el actual,  es un momento importante  para demostrar la capacidad que tiene la  mujer en el campo de la política, ya que ha demostrado  que puede desempeñar papeles que  han estado destinados solo para los hombres. Es abogada y tiene  3 hijos.

Considera también  que el gran problema del país es la corrupción que ha generado la pérdida de millones de soles con los cuales se hubiera podido tener  grandes y bien equipados  hospitales; pero además asegura que  gracias a ello, la imagen del país está devaluada  y los inversionistas no tienen mucha confianza para apostar por el Perú. 

Está convencida que  los sectores que  más prioridad  deben tener,  es el de la Salud y la Educación, de tal manera que los ciudadanos tengan las  mismas  oportunidades y para ello será necesario  destrabar los proyectos que están abandonados, tanto de  hospitales que llevan más de 4 años  abandonados, como  el mejoramiento de la  infraestructura escolar.

Reconoce que la  minería es el motor para el desarrollo de Arequipa y que se puede trabajar armoniosamente con la agricultura, respetando estrictamente las  normas ambientales. Es necesario escuchar a la población, para despejar cualquier  duda que  tengan frente a  un proyecto, dándoles la seguridad que se estará  vigilante  de su accionar. Será  necesario también,  buscar que la minería  informal pase a ser parte la  formalidad.

MILUZKA OLIVERA MOGROVEJO DE  REVALORA

Tampoco es  nueva en política, ya ha sido candidata en anterior oportunidad y luego de los momentos  difíciles que le ha tocado  vivir al país y al mundo con la pandemia de la COVID, está convencida  que  contar con servicios básicos,  buenos  hospitales y bien equipados es  vital para el desarrollo de un pueblo, además de la educación con tecnología moderna para los escolares;  así que en ello  enfocará  parte de su trabajo.

Asegura que  es necesario  impulsar la construcción de un gran  hospital para el cono sur de la ciudad, que puede estar  ubicado en Yarabamba, con todo el dinero que este distrito recibe del canon e impulsar la ampliación del  hospital Maritza Campos en el cono norte, pero además  reactivar los proyectos que se han convertido en elefantes  blancos en las provincias,  hospitales que llevan olvidados hace años, con equipos embalados y seguramente con las garantías  vencidas. El proyecto del  hospital Goyeneche tiene que ser reactivado.

También se deberá afianzar el trabajo  conjunto con las  mineras para evitar conflictos. Indica que Tía María y El Zafranal tienen que resolverse en el ámbito nacional; pero que de ingresar en actividad, serían un importante aporte para la economía y la generación de empleo, porque si bien  se recibe el presupuesto del Estado, es necesario generar más  ingresos para mejorar la calidad de  vida de la  población a través de la actividad  privada.

Dice tener un buen  equipo de profesionales para trabajar; pero si no son suficientes buscará entre los mejores de las universidades, con el objetivo de tener un buen gobierno, de puertas abiertas y que las malas gestiones regionales  sean solo un mal recuerdo para Arequipa.

DATOS

En las elecciones regionales 2018 compitieron 18 candidatos al sillón regional. La única candidata mujer fue Eliana Vela Ramos del movimiento regional Juntos por el Sur que solo obtuvo el 1.62% de la votación. Las elecciones regionales las ganó Elmer Cáceres Llica del movimiento regional Unidos por el gran Cambio en segunda vuelta, (movimiento propiedad de la actual  gobernadora Kimmerlee  Gutiérrez)  quien obtuvo el 57.63% de la votación regional, lamentablemente  preso  por dirigir una supuesta organización criminal. El otro contendor obtuvo el 42.37% a cargo de Javier Ísmodes Talavera,  del movimiento regional Arequipa Transformación, quien vuelve a postular  pero por otro movimiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.