Contraloría hará control concurrente a construcción de vía Ayo-Andamayo

— Redacción Diario El Pueblo —

Como parte de las actividades de despacho contralor realizado en la provincia de Castilla, el contralor general Nelson Shack anunció la activación del control concurrente a la construcción de la carretera Ayo-Andamayo, entre los distritos de Aplao y Ayo y que demandará una inversión superior a los S/ 228 millones.

En la reunión de trabajo que sostuvo con el alcalde Héctor Cáceres Muñoz y con regidores de la Municipalidad Provincial de Castilla, informó que el acompañamiento de la Contraloría General a la ejecución de este proyecto vial emblemático, está dentro del Megaoperativo de Control Regional que se desarrolla en Arequipa. Asimismo, anunció que la Contraloría mantendrá el seguimiento y control a la obra hasta su conclusión.

La construcción de la carretera Ayo-Andamayo se inició el 12 de febrero de 2022 y su culminación está prevista para el 1 de febrero de 2024. Su inversión asciende a S/ 228 millones 505,035. Al 17 de mayo la comuna provincial giró más de S/ 24 millones y presenta una ejecución física del 0.92%.

En la cita con el Concejo Municipal de Castilla, el contralor General, Nelson Shack, expuso los mecanismos de control y capacitación para reforzar labor de fiscalización en el ámbito edil. Así también planteó la suscripción de un nuevo convenio interinstitucional para que, a través de la Escuela Nacional de Control, las autoridades locales de Castilla puedan recibir capacitación en materia de control.

INSPECCIÓN

El contralor general, acompañado por auditores, llegó también hasta la obra de saneamiento integral del distrito de Uraca, para verificar su ejecución presupuestal e infraestructura. Este proyecto, a cargo de la Municipalidad Distrital de Uraca, está valorizado en S/ 16 185 550, tiene un avance físico de 52.64% y beneficiará a 3 mil habitantes del distrito castillano.

En la ciudad de Aplao el Contralor General realizó una visita de inspección a la planta de oxígeno instalada en el Hospital de la localidad. Este proyecto demandó una inversión de S/ 1.3 millones y estuvo a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. Este suministro apoyó a pacientes con covid-19 durante la tercera de la pandemia. Actualmente está inoperativa por falta de demanda.

Nelson Shack también escuchó las demandas de representantes de la sociedad civil de Aplao y asumió el compromiso de evaluar sus denuncias a través del Órgano de Control Institucional de la comuna provincial y de la Gerencia Regional de Control de Arequipa.

MEGAOPERATIVO

La jornada del despacho contralor finalizó con la evaluación del avance del megaoperativo de control, iniciado el pasado 12 de abril, señalando que de las 96 de intervenciones de control programadas, se ha concretado el avance de 40 servicios de control simultáneo y posterior, que representan el 42% a la fecha.

Como resultado de ello, dijo, se han concretado el análisis de casos como el de la ampliación del servicio de protección contra inundaciones en el sector Olmedos progresiva, margen izquierda del río Majes, distrito de Huancarqui, en la provincia de Castilla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.