Especialistas pidió no alarmarse por viruela del mono

Influenza A(H3N2), hepatitis infantil y COVID-19 son los retos en sector Salud

Con el descenso de casos COVID-19, aparecieron dos casos de Influenza A(H3N2) en Arequipa y se teme que llegué la hepatitis aguda infantil que afecta severamente a los menores de edad. El director adjunto del Hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, destaca que la principal arma para evitar cuadros severos en la población, como pasa con la pandemia COVID-19, es la vacuna.

Por: José Colque

“Se ha encontrado que la presencia de vacuna hace que la enfermedad se desarrollé en cuadros leves. Definitivamente son medidas de salud públicas que ayudan a salvar vidas”, enfatizó. En esa línea, analizó que la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (MINSA), ayuda a tratar la Influenza A(H3N2) y haría lo mismo con un posible caso de hepatitis aguda infantil que aún no se registró en el Perú.

Son cinco tipos virales de hepatitis, entre A, B, C, D y E. Urday resalta que los dos primeros son los más comunes. La hepatitis A, suele transmitirse en niños debido la falta de higiene, generando que los ojos y piel se tornen de color amarillo, y ocasiona insuficiencia hepática leve, pero su duración es entre 7 a 15 días, por lo que en su mayoría son tratados en postas de salud. El último caso leve de hepatitis viral A que detectaron en el nosocomio Honorio Delgado fue en consulta externa. No presentó mayores complicaciones.

Según la alerta epidemiológica del MINSA, la hepatitis viral aguda infantil presenta cuadros graves en el hígado. “(Niños) Tienen problema hepático grave, incluso hay cuadros de insuficiencia hepática severa mal funcionamiento del hígado, cuadros graves”, subrayó el galeno.

Respecto con la hepatitis B, mencionó que se transmite entre adultos a través de relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, colocación de derivados de la sangre y provoca un daño hepático leve.

“Los virus respiratorios definitivamente van a continuar, se están haciendo estacionales, es decir cada año aparecen nuevos casos y afecta en la población que no está vacunada o con comorbilidades”, indicó Urday, quién también es profesional del staff de la clínica San Pablo.

En otro momento, advirtió no encender  alarmas en la población respecto a posible brote de la viruela de mono que se registra en Europa.

“Existe desde hace varios años. Ocurre en África y se transmite a personas que entran en el hábitat natural del animal y se contagian a través de ellos. La alerta es a nivel mundial porque además de casos de viajeros a África, hay otros casos que no viajaron, pero se habrían contagiado por contacto directo piel a piel a través de relaciones sexuales. Se están estudiando los casos, pero es muy apresurado pensar en una nueva pandemia”, aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.