Red de Escritores pide al Gobierno presupuesto para más bibliotecas

Por: Dany La Torre

Cada colegio debería tener un sitio ideal y adecuado para hacer lectura”, afirmó la representante de la Red de Escritores Arequipa (REA), Clara Salas, quien afirmó que desde el Estado no se promueve adecuadamente un “Plan Lector”.

Salas afirmó que desde el Gobierno se debe destinar más presupuesto al sector educación. Asimismo, consideró que en cada institución educativa se deben ambientar espacios apropiados para que los escolares puedan acceder a material lectivo, así como la contratación de más personal dedicado a la orientación lectora.

“Muchas veces depende del propio profesor, que a veces debe ingeniárselas para poder modificar el plan lector, para poder alcanzar ese reto que asume como docente, que el estudiante salga adelante y ame la lectura”, dijo.

Del mismo modo, pidió que las autoridades locales se integren para la creación y habilitación de más bibliotecas en Arequipa. La representante de la REA argumentó que parte del problema, es el limitado acceso a espacios lectivos en los gobiernos municipales.

En el año 2017, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, reportó que los peruanos leen menos de un libro al año. La media es de dos a tres libros por mes en países donde hay hábitos arraigados de esta práctica.

En el informe se reportó que un 35% de las personas asegura que lee diarios y después algunos libros.  En países vecinos como Colombia y Chile se avizoraba un promedio de lectura entre 1,2 o 1,3 libros al año por persona.

En otro momento, recordó que, desde la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se viene coordinando la creación de algunas bibliotecas en municipios locales como Paucarpata, Miraflores, Socabaya y en el Cercado a través de la Alianza Francesa de Arequipa.

“Desde la Red de Escritores Arequipa (REA) no tenemos un presupuesto para ampliar o formar, nosotros simplemente ofrecemos nuestra profesión y conocimiento, hacemos narraciones de cuento, creamos talleres donde el niño puede adquirir el hábito de la lectura”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.