Dos meses más para que museo momias de Selva Alegre reciba al público
Por: José Colque

La infraestructura del museo Momias de Selva Alegre debió ser entregada en agosto del 2021 y en junio se cumplirá diez meses de retraso, pero adicionalmente, una vez que finalice su construcción, pasará a administración de la Sub Gerencia de Educación y Cultura, su atención al público tendrá que esperar dos meses más. Estos últimos detalles son referidos al acondicionamiento del espacio y estudios para la elaboración de guías técnicas que involucran investigación de los 57 restos y funerarios y 180 piezas de cerámica de las culturas Churajón, Collas y Sillustani.

El museo Momias de Selva Alegre será el primer museo de sitio de Arequipa, según precisó el funcionario. Los restos óseos y cerámicas pertenecerían a la época 1 200 A.C., pero fueron descubiertos por trabajadores de la MPA en el 2009.

El sub gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de Arequipa, Nilo Cruz Cuenta, manifestó que actualmente están finiquitando el guión museográfico que servirá como una guía para los futuros visitantes del lugar, como parte de la teoría. Cuando reciban la infraestructura, instalarán el inmobiliario, implementarán la señalización y rotulación, además de la contratación del personal que atenderá.

Una de las últimas implementaciones en este sector, como parte de la ficha IOARR, fue aprobada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) el pasado 11 de mayo. Se trata de la instalación de mámparas de vidrio templados y accesorios por el costo de S/ 110 mil. No obstante, actualmente no luce con este elemento.

Cabe precisar que, este sería el cuarto museo administrado por la MPA. Los otros tres son el Museo Histórico Municipal de la plaza San Francisco, el Museo Virtual ubicado en el segundo piso del Portal de la Municipalidad y la Casa Museo de San Lázaro instalado en la Alameda San Lázaro. Por el mes del museo, el ingreso a estos lugares es gratuito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.