Luego de superar problemas se reiniciarán obras del hospital de Camaná
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de haber superado una serie de problemas administrativos y judiciales, en el Gobierno Regional de Arequipa se confirmó el reinicio de las obras del hospital de Camaná, paralizado hace dos años y medio, previsto para el mes de julio y deben estar culminadas antes de fin de año.

Esta obra se inició en la gestión regional de Yamila Osorio y desde entonces ha sufrido una serie de paralizaciones. En diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato al consorcio Salud Camaná II, por incumplir los plazos para la ejecución del proyecto. Este último interpuso medidas cautelares ante el Poder Judicial lo que entrampó la continuidad de las obras y, paralelamente, inició un proceso arbitral ante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

A la fecha, ambos procesos han concluido. El GRA y el consorcio llegaron a acuerdos, los mismos que fueron plasmados en un «laudo arbitral homologado», que contiene 11 puntos que deben ser cumplidos por ambos, antes del reinicio de la obra.

La Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) tiene a su cargo velar el cumplimiento de lo pactado. En ese contexto, en abril pasado, la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa comunicó al GRI el desistimiento formal por parte del consorcio de toda pretensión judicial que pudiera afectar nuevamente al proyecto.

Tras la firma del laudo arbitral homologado entre el GRA y el consorcio, este asumió el control del proyecto en julio de 2021. En ese contexto, de los once acuerdos pactados, cinco se han cumplido. Entre ellos, la constatación notarial del equipamiento y estado actual de la infraestructura, el mismo que dio pie al levantamiento formal del inventario de obra que fue el primer acuerdo.

Además, la actual gestión ha cumplido con el depósito del adelanto directo a la empresa, pactado entre las partes en el mes de julio del 2021 en el marco de una directiva relacionada a la reactivación de obras. El desembolso se hizo el 16 de mayo último y es el segundo acuerdo logrado.

Mientras tanto, el Consorcio haría la entrega de un fideicomiso por 1 millón de soles al GRA, en un plazo de 30 días como garantía que retomará las obras, el mismo que ha sido cumplido. A través de este, el GRA dejó sin efecto la resolución del contrato y el consorcio desistió de toda acción judicial, medida cautelar o arbitral. Éstas debían ser notificadas formalmente, algo que se ha concretado.

Luego se determinó que la absolución de consultas sobre la obra se había cumplido en 50%. En la actualidad, hay ocho consultas técnicas pendientes de resolver de las cuales solo una, relacionada a la ejecución de la caseta de ósmosis inversa para el tratamiento del agua en el proyecto, está en manos del GRA. El resto fueron enviadas al consorcio para su aclaración.

El cumplimiento del resto de acuerdos, están supeditados al proyecto propiamente dicho. Por ejemplo, se fija como plazo de ejecución del saldo de obra, el que actualmente tiene un avance del 67%, en 210 días. El consorcio en ese sentido, se compromete a entregar un cronograma de avance de obra actualizado y cronograma de avance de obra valorizado.

Además, el consorcio deberá asumir el costo directo de gastos generales por implementación de protocolos COVID 19, así como los gastos que se originaron como consecuencia de la resolución del contrato.

Cabe señalar, que el GRA ha solicitado a las instancias correspondientes el informe sobre los equipos y mobiliarios retirados del hospital durante la primera ola de la COVID 19 en abril del 2020, para definir a los responsables de su reposición.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.