Temperaturas nocturnas inferiores a – 15 grados prevén en zonas altas
— Redacción Diario El Pueblo —

Este domingo 22 de mayo se prevén temperaturas nocturnas inferiores a -15 grados Celsius en localidades sobre los 4000 metros de altura de la sierra sur y hasta -5 grados Celsius en la sierra central, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El descenso de la temperatura nocturna descenderá desde hoy hasta el martes 24 de mayo y se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Los departamentos de posible afectación son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna y Lima y comprenden a 35 provincias.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Descenso gradual de oleajes

De otro lado, esta institución aconseja medidas de preparación ante el Aviso Especial N.° 039 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la aún ocurrencia de oleajes moderados, los mismos que tendrán un descenso gradual a condiciones ligeras a partir de este domingo.

De acuerdo al aviso, en el litoral norte se espera la disminución a condiciones ligeras a partir de esta tarde, al igual que en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Callao; mientras que en este último hasta San Juan (Ica), así como en el litoral sur la disminución se daría a partir de la madrugada del martes 24.

Por ello, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. De Igual modo, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

En cuando al aumento de la velocidad del viento, el Senamhi recuerda que continuará hasta hoy en la costa centro y sur. Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica, principalmente.

Siguen en alerta los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, Lima y Callao.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.