Fuertes vientos continuará hasta mañana en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
En horas de la madrugada de ayer lunes, fuertes vientos despertaron a parte de la población arequipeña, especialmente de los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre, en donde la visibilidad disminuyó significativamente por el polvo que se había levantado.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estos vientos registrados en la ciudad de Arequipa superaron los 40 kilómetros por hora, por lo que algunos materiales que estaban colocados sobre los techos comenzaron a volar por los aires.
Estas ráfagas de viento se presentarán hasta mañana miércoles, por lo que se recomendó a la población asegurar todos los materiales que se encuentren en los techos, en especial las calaminas que tienen algunas viviendas para protegerlas, ya que pueden salir volando y causar daños en otras propiedades o en las mismas personas.
Cayma ha sido uno de los distritos más afectados con los ventarrones por lo que el secretario técnico de la Oficina de Defensa Civil de ese municipio, Wilfredo Pardo Apaza, hizo las recomendaciones a la población, a pesar que durante la mañana del lunes no se registró ninguna incidencia de daños a viviendas o personas a causa de las ráfagas de viento.
Recordó que el año pasado hubo reporte de daños en varios sectores de la parte alta del distrito como Radio Azul, Los Pioneros, Primero de Junio, entre otros, por lo que se exhorta a los vecinos asumir las acciones preventivas, sobre todo en viviendas precarias, casas de madera o prefabricadas.
De acuerdo a información proporcionada por el Senamhi, la ocurrencia de fuertes vientos se da principalmente en los distritos ubicados en las faldas de los nevados y volcanes como el Chachani, Misti y Pichu Pichu, por lo cual su población estará sometida a este fenómeno en las primeras horas de la mañana que es cuando desciende la temperatura.
Especialistas del Senamhi indicaron que este fenómeno es pasajero, pero de lo que sí tienen que cuidarse por lo menos en las siguientes semanas, es de las bajas temperatura que se están registrando en toda la región Arequipa y que están causando una serie de enfermedades respiratorias.
Estas bajas temperaturas se vienen registrando en horas de la noche y sobre todo de la madrugada, llegando hasta 5 grados a la intemperie, por lo que es necesario un mejor abrigo para quienes trabajan en la calle.