Suba de combustibles imparable y dicen es problema del mercado
Por: Roxana Ortiz A.
El incremento de los combustibles sigue imparable en la ciudad de Arequipa, pero las subas no se dan de céntimo en céntimo, sino de sol en sol, como a diario lo comprueban los miles de conductores que tienen que recargar los tanques de sus vehículos para movilizarse.
Un claro ejemplo es la gasolina de 90 octanos, que es la que más se consume en la ciudad. En la primera semana de mayo, en algunos grifos se podía encontrar hasta en 18. 20 soles, céntimos más, céntimos menos; pero ahora es más difícil conseguir el combustible en menos de 20 soles, salvo en algunos grifos específicos.
Este combustible se ha elevado hasta los 22 soles, como ocurre por la avenida La Marina, Aviación, Estados Unidos o avenida Parra. En algunos se puede observar que desde el día viernes ya se vendía a 21.89 céntimos; mientras que la gasolina de 95 octanos ya superó la barrera de los 24 soles, en algunos a 23.89 variando en algunos céntimos.
Esto ocurre a pesar que el gobierno exoneró del Impuesto Selectivo al Consumo a dicho producto y no se sabe si es que los empresarios han aplicado dicha rebaja a los combustibles o simplemente están sacando provecho de las circunstancias o si efectivamente sin dicha aplicación, el combustible podría estar costando mucho más.
Mientras tanto, quien era uno de los más acérrimos defensores del actual gobierno, el congresista y ex premier, Guido Bellido, quien estuvo en Arequipa impulsando su campaña del cambio de Constitución, dijo que no se puede hacer nada al respecto y mucho menos regular los precios, porque la actual Carta Magna no lo permite.
“Lo único que le quedaría al Gobierno es subvencionar algunos productos, porque los costos están sujetos a la ocurrencia de los ofertantes y de los demandantes y eso es muy simple de explicar, y es porque los costos a nivel mundial están variando, algunas veces subirán y otras bajarán”, añadió el parlamentario quien participó de las actividades por el aniversario de Cerro Colorado.
También se pronunció respecto a los cambios en el gabinete realizados por el presidente Pedro Castillo, primero lo hizo a través de sus redes sociales y luego de manera verbal, señalando que en dichos cambios la bancada de Perú Libre no ha tenido nada que ver, notándose un cierto rechazo a los mismos.
Considera que el Gobierno debe ser consecuente con las ideologías que lo llevaron al poder, de acuerdo al programa por el cual la población votó, para que no haya discordancia entre lo que se prometió y lo que se hace. Fue más directo con la nueva ministra de Energía y Minas, de quien dijo su visión sobre el sector esmuy distianta a la que se plantea como partido.