Administrativos de Essalud y del HDE decidieron dar tregua
Por: Roxana Ortiz A.
Los trabajadores asistenciales y administrativos de Essalud, decidieron levantar su medida de protesta a nivel nacional, luego de haber conseguido algunas negociaciones con los ejecutivos de la institución, aunque señalan que siguen las conversaciones sobre otros puntos pendientes.
Llegaron a acuerdo y desistieron de huelga
Habían anunciado que los pacientes asegurados se quedarían sin atención en consultorios externos, sin embargo en horas de la noche del lunes se lograron algunos acuerdos, por lo que decidieron seguir trabajando y ayer muy temprano, retiraban los carteles donde se anunciaba la huelga indefinida.
Por lo pronto se consiguió que se les incremente el costo de las canastas navideñas que reciben de 300 a 500 soles y que está destinado a todos los trabajadores de la ley 728, 276 y los CAS regulares, que son un promedio de mil 500 en Arequipa. Igualmente el incremento de las guardias para los trabajadores que se paga de acuerdo al nivel que tienen y su escala salarial; por ejemplo una técnica en enfermería recibe por cada guardia 46 soles y se va a incrementar a 56 soles.
Luz Cayra Falcón, secretaria de la Central Unión de Trabajadores del hospital Carlos Alberto Seguín, asegura que los incrementos se darán por partes. También dijo que se continuarán con algunas negociaciones pendientes, como el paso de los trabajadores CAS a los regímenes permanentes, la promoción interna, entre otros.
Aunque no se pudo observar en el pliego de reclamos, asegura que también están negociando la dotación oportuna de medicamentos, la construcción de nuevos hospitales y otros en beneficio de los pacientes.
TREGUA EN EL HONORIO
Mientras tanto, los trabajadores administrativos y asistenciales del Honorio Delgado también decidieron dar una tregua hasta el próximo lunes, mientras se inician las conversaciones con los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, con quienes han logrado una mesa de diálogo y de acuerdo a lo que se logre podrían continuar o no con las medidas de protesta.
Básicamente lo que ellos están pidiendo, es la salida del asesor en salud de la gobernadora Christian Nova Palomino, quien parece inamovible en el cargo a pesar de los pedidos de varios sectores; pero también exigen la salida del director del hospital, Juan Carlos Noguera, amigo de Nova, a quien la autoridad regional le ha dado su confianza.