Dina Boluarte ya es investigada por «Dinámicos del Centro»
— Redacción Diario El Pueblo —
Desde fines del año pasado, Dina Boluarte es investigada por presunto lavado de activos en el caso «Dinámicos del Centro».
Además, enfrenta dos denuncias constitucionales por haber sido funcionaria de Reniec al mismo tiempo que ministra, y por haber firmado el decreto para el toque de queda del 5 de abril en Lima y Callao.
Según información del Ministerio Público, junto con Braulio Grajeda, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, abrió una cuenta mancomunada en el BCP, donde recaudaron aportes ilícitos.
Un aspirante a colaborador eficaz señaló que la recaudación del dinero era «orden de la cúpula de Perú Libre» y a nivel nacional.
Respecto a denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el Grupo Integridad presentó dos por incompatibilidad para ejercer el cargo (caso Reniec), y luego una por haber firmado el acta del Consejo de Ministros donde se ordenó la inmovilización obligatoria sin un sustento técnico.
También enfrenta dos denuncias constitucionales por renuncia tardía a Reniec y toque de queda.
PERDERIA LA VICEPRESIDENCIA
Dina Boluarte también corre el riesgo de perder su cargo de primera vicepresidenta por presunta infracción al artículo 126 de la Constitución Política, en la cual los ministros de Estado no pueden ser gestores de intereses propios.
Así lo advirtió el excongresista Victor Andrés García Belaunde, quien declaró a EXPRESO sobre casos similares a los que enfrenta la titular del Midis, ocurridos durante los mandatos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, donde sus vicepresidentes perdieron sus cargos.
«Ha ocurrido en otras oportunidades con los gobiernos de Toledo y Humala. Pasó con el vicepresidente de Toledo, Raúl Diez Canseco, por un error que cometió en su función como ministro de Estado», dijo García Belaunde.
El 2004, Díez Canseco renunció irrevocablemente al cargo de vicepresidente electo, ante escándalos de haber dado contratado a dos primos suyos cuando era ministro de Comercio Exterior, y por haber aprobado exoneraciones tributarias al padre de Luciana de la Fuente, su ahora esposa.