Trabajadores “botaron” a director del hospital, mientras anuncian auditoría
Por: Roxana Ortiz A.
Cuando había ingresado a su despacho el nuevo director del hospital Goyeneche, Jesús Pastor Quispetúpac, un grupo de trabajadores que desde hace días protestas contra la decisión del Gobierno Regional de Arequipa, prácticamente “botaron” a gritos al funcionario y no pararon hasta que abandonó las instalaciones del nosocomio.
Los trabajadores le gritaban que no le iban a permitir el ingreso y que no lo querían tanto como a Christian Nova Palomino, contra quien se inició dicha protesta desde la semana pasada, exigiendo su retiro como asesor en salud de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, quien hace oídos sordos a la petición que han hecho varios sectores.
A tal punto ha llegado el desgobierno en este centro hospitalario, que los trabajadores dicen que han nombrado a su propio director interino, mientras Gutiérrez señaló que ha leído las normas y allí dice que cada quien tiene una función que cumplir y la de los sindicatos no es precisamente nombrar a los funcionarios, algo que le compete al Ejecutivo.
Sin embargo, lejos de solucionar el problema, se ha ratificado en el cargo al director, que lo único que ha hecho desde que asumió el cargo, es pasar malos momentos; mientras se anuncia una auditoría integral del hospital Goyeneche.
“Sabemos que hay una serie de irregularidades que se han estado cometiendo en el hospital. Ahí está la denuncia del tráfico de sangre, sobre trabajadores que cumplen función en otro lugar, están las propias denuncias hechas contra el doctor Nova; así que esperamos un diagnóstico de lo que pasa allí, para comenzar a trabajar desde cero, sin corrupción y para ello se necesita también del apoyo de los trabajadores”, indicó la autoridad regional.
Reconoció que antes de determinar un cambio de directores en este nosocomio, no se había reunido nunca con la ex directora; pero que tampoco le vio ningún interés de trabajar. “Eso se nota de inmediato y en ese caso no pasaba así, no es como el caso del señor Juan Carlos Noguera a quien le pedimos un plan de trabajo y nos lo presentó y está trabajando para mejorar las condiciones del trato a los pacientes”, añadió.
Esto último no es tan cierto, porque cada día, los cientos de pacientes que madrugan para obtener una cita por consultorios externos, siguen siendo maltratados.
“La preocupación es grande por el sector salud, es fundamental dar un buen servicio a los pacientes y hay que reconocer que no se ha tenido buenos resultados en este tiempo, por eso con una auditoría externa, además de un director que no esté relacionado con el hospital, esperamos que se sienten las bases para un buen trabajo”, insistió la Gobernadora regional.