Piden a Sedapar que implemente proyectos en Cuenca Alta Quilca- Chili
Por: Dany La Torre
Pobladores de los distritos de San Antonio de Chuca y San Juan de Tarucani, así como del centro poblado de Chalhuanca, exigieron a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedapar que implemente proyectos de “infraestructura verde” para la recuperación de bofedales y el mantenimiento de canales de agua en la cuenca Alta Quilca- Chili. Incluso, señalan que los usuarios deberían abonar un sol más en la tarifa de agua.
De acuerdo al asesor técnico socioambiental del grupo de interés Quilca-Chili, Julio César Castro Chávez, la entidad viene incumpliendo la Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Ley Nº 30215). Refirió que, según la norma, la población beneficiada por el uso de cuencas hídricas (representada por Sedapar), debe retribuir mediante la elaboración de proyectos que permitan la conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas.
Debido a ello, los pobladores piden que Sedapar modifique la tarifa de agua, por lo que se cobraría hasta S/.1 más en cada recibo. “Esto ya se viene aplicando en Moyobamba, en Lima, en Huancayo y en Arequipa aún no se ha implementado, eso es lo que nosotros venimos solicitando, hemos tenido todos los trámites de acuerdo a norma”, explicó.
Asimismo, indicó que, a través de una eventual retribución, se espera que la entidad impulse proyectos como el manejo de bofedales, canales, pastos y canalización de aguas. “Actualmente el mantenimiento de los canales lo hacen los campesinos de las zonas altoandinas y no son retribuidos ni con un sol”, agregó.
En tanto, el alcalde del distrito de San Antonio de Chuca, Luis Barreda, detalló que el cobro adicional en la tarifa de agua debió aplicarse desde el año 2016. En su distrito, señaló que las represas de Pillones y el Dique Los Españoles vienen generando afectaciones en bofedales. Incluso, dijo que, debido a ello, se afectan a los pastizales de la zona y que, por tanto, los pobladores dedicados a la crianza de alpacas vienen teniendo pérdidas económicas.
Cabe señalar que, tras no recibir una respuesta positiva de Sedapar, el burgomaestre anunció que solicitarán la intervención del Ministerio del Ambiente.