Soldados del Ejército apoyan en campaña de vacunación de canes
Por: Roxana Ortiz A.

El personal del Ejército viene participando activamente en la campaña de vacunación antirrábica que ha iniciado la Gerencia de Salud a través del área de Zoonosis, debido a que no se cuenta con el presupuesto necesario para la contratación de personal, señaló el jefe de esta área, Carlos Gonzáles.

Indicó que los soldados están debidamente capacitados, porque es parte de su formación, así que solicitaron su colaboración y están trabajando en inmunizar a los canes con propietarios con la colocación de la vacuna antirrábica que se inició en el distrito de Cayma el 14 de mayo y que continuará el próximo fin de semana.

El jefe de Zoonosis indicó que en esos dos días se han logrado proteger a unas 7 mil mascotas, que fueron llevados por sus propietarios hasta los lugares dispuestos para la vacunación y el próximo fin de semana se hará el barrido por el sector de Radio Azul y los pueblos tradicionales, por lo que la población debe estar atenta a los anuncios que se hagan con megáfonos. La meta en este distrito es de 20 mil canes.

Carlos Gonzales señaló que lo ideal sería vacunar a unos 200 mil animales que existen en la región Arequipa, pero lamentablemente no cuentan con el personal suficiente como para llevar a cabo este programa de vacunación, además que gran parte de la población no colabora, a pesar que la aplicación de la vacuna es completamente gratuita.

Es por ello que se está trabajando en los distritos en donde ya se han presentado casos de rabia, como Cerro Colorado, Cayma, Yura, Characato, olebaya, entre otros, para minimizar la posibilidad de nuevos contagios.

El problema siguen siendo todos los animales, que a pesar de tener dueños, los mantienen en la calle, donde les dan los alimentos, donde duermen sin ninguna protección a pesar de las bajas temperatura y muchas veces se alimentan de la basura que la gente deja en las esquinas, hecho que está totalmente prohibido y que sería sancionado si es que los municipios de cada jurisdicción se pusieran a trabajar. Se estima que son unos 12 mil animales en estado de abandono o que viven en la calle.

En los siguientes meses la campaña de vacunación va a continuar hasta terminar en el mes de octubre con todos los distritos de la ciudad. El objetivo es eliminar los casos de rabia canina que en este año se tienen 14 casos y llegan a 324 desde que en el 20015 se detectó el primer caso en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.