Solo 100 niños se vacunan a diario y apenas se tiene un 37% de avance
Por: Roxana Ortiz A.

De una meta de 175 mil 799 niños entre los 5 a los 11 años de edad, solo se tiene vacunados a 37.5% con una segunda dosis, y es que solo unos 100 menores acuden a los vacunatorios o son inmunizados a diario en las instituciones educativas, según lo informó, Ruperto Dueñas, director ejecutivo de la Salud de las Personas.

Indicó que a nivel nacional el promedio es de 50.6%, algo que les preocupa debido a que la enfermedad todavía no está erradicada y se siguen presentando algunos casos. Responsabiliza de este hecho a la falta de compromiso de los padres de familia, porque de ellos depende la protección o no de los menores.

“De cada 100 consentimientos que se envían a casa para la aprobación de la vacunación, solo retornan firmados entre 20 a 30 documentos, el resto no los han leído o simplemente no los reenvían. Son aproximadamente unos 100 niños los que se vacunan a diario en Arequipa y con esa cantidad difícilmente se llegará a una meta”, indicó el funcionario.

De acuerdo a las estadísticas que maneja, el avance de la vacunación de la tercera dosis a nivel nacional es de 60,4% mientras que en Arequipa se tiene un avance del 71.1%, lo cual es un buen resultado, pero el grupo etario de los menores es lo que más les preocupa.

Es por ello que están viendo nuevos métodos para poder cubrir a un mayor número de población para su inmunización y señaló que además de estar en las instituciones educativas, también se estará trabajando en campañas de salud que se realicen a través de los centros de salud de la periferia.

Indicó que cada entro cuenta con diversos especialistas, como ginecólogos, pediatras, médicos de familia, internistas, entre otros, quienes en lugar de esperar a los pacientes en el consultorio saldrán a lugares públicos o en los mismos centros de salud, para hacer campañas de atención masiva, para atender las diversas especialidades médicas.

“Allí también se estará llevando a cabo la vacunación regular para los niños, para la COVID, para la influenza, además de los otros servicios, de tal manera que también se detecten a tiempo las enfermedades y se descongestionen los hospitales que están abarrotados de pacientes”, añadió el especialista.

Agregó que serán los trabajadores de los centros periféricos quienes programarán las campañas de salud y que podrían canjear un día de descanso de la semana donde no se tiene mucho paciente para trabajar un sábado o domingo y atender masivamente a la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.