Capturan a 6 acusados de iniciar balacera en Yura
Por: José Colque
Una asamblea en la Asociación de Vivienda Taller Consorcio Arequipa terminó con tres personas heridas después de una balacera presuntamente ocasionada por seis varones con antecedentes policiales que habrían blindado a un dirigente del sector.
Al promediar las 14:00 horas del miércoles, 70 vecinos de la mencionada asociación se juntaron en un espacio cercano a la autopista Arequipa – La Joya para debatir algunos puntos relacionados a los predios. Sin embargo, el panorama se tornó violento cuando en medio de discusiones y gritos, el dirigente Walter Choquecota Taco (34) ingresó acompañado de Wilber Mamani Jihuallanca (29), Richard Machaca Calla (43), Larry Willy Arana Soto (36), Rolando Mamani Pari (38) y Cristhian Zapana Ñique (27) para desalojarlos y amedrentarlos, según consta la denuncia.
Los acusados habrían utilizado una escopeta y un revólver, dejando a Portugal Mamani Paredes (48), con una herida en el muslo izquierdo, a Antonio Chambilla Apaza (28) con una herida similar en el brazo derecho y a Gabriel Curasi Nayda (62) con una herida cortante en la cabeza. Los vecinos denunciaron que, la balacera habría iniciado porque el dirigente habría intentado perjudicar a los posesionarios vendiendo sus lotes.
Los seis sindicados permanecen detenidos en la comisaría de Ciudad de Dios por el presunto delito Contra la vida el cuerpo y la salud – Tentativa de homicidio y Perturbación de la posesión. Según la policía, Machaca registra ingresos a la cárcel por robo agravado, tentativa de homicidio y tráfico de drogas. Mamani Jihuallanca y Arana serían integrante de la banda “Los malditos de Ciudad Blanca” que se dedican al asalto a mano armada. Choquecota registra denuncias por invasiones y tráfico de terrenos. Mientras que Mamani Pari y Zapata serían los principales hombres de confianza del dirigente Choquecota.