Dictan medidas de protección para padre maltratado por ex pareja
Por: Roxana Ortiz A.
La violencia dentro de la familia no solo ocurre contra la mujer o los niños, también se genera contra el padre, pero generalmente no se denuncia y en muchos casos, esta violencia suele tener consecuencias mayores, no solo físicas, sino también psicológicas debido precisamente no es denunciada por los varones.
Es lo que le pasó a un padre de familia en Arequipa, quien sufría constantes acosos por parte de la madre de su niño, y lo hacía especialmente a través de las redes sociales, con publicaciones, comentarios, insultos, amenazas, que convirtieron su vida personal y social en un verdadero infierno, atentando contra su dignidad.
Este tipo de violencia no solo había afectado al varón, porque había tenido una serie de problemas, incluso laborales; sino que también afectó a su menor hijo, quien sufría estigmatizaciones por quienes lo rodeaban debido al enfrentamiento de sus progenitores.
El padre cansado de este constante acoso de la ex pareja, decidió denunciar el hecho ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa y fue el juez del Quinto Juzgado especializado en Violencia contra la Mujer, Giancarlo Torreblanca Gonzales, quien dictó medidas de protección en favor del padre de familia que denunció maltrato psicológico.
El magistrado prohibió que la denunciada realice publicaciones o comentarios en redes sociales que atenten contra la dignidad de la víctima y del propio menor, quien también está sufriendo las consecuencias de sus actos.
La decisión judicial, no cuestiona la legitimidad de una madre para reclamar el aumento de la pensión alimentaria para su menor hijo; sino rechaza los métodos utilizados para alcanzar esta pretensión; por cuanto la denunciada realiza publicaciones agraviantes en redes sociales, empleando calificativos denigrantes; situación que se está dando desde hace un tiempo atrás.
Ante estos hechos, el magistrado dispuso igualmente que la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asesore a la denunciada a fin que pueda reclamar su pretensión, legítima, de aumento de pensión alimentaria en la vía judicial correspondiente.
Asimismo, prohibió, todo tipo de agresiones futuras y el cumplimiento de terapias psicológicas para ambas partes y que el Ministerio Público investigue una posible desobediencia a la autoridad. No obstante, ante el incumplimiento de estas medidas de protección se multará a la denunciada con 2 Unidades de Referencia Procesal.
DENUNCIAS EN PODER JUDICIAL
Aunque no se tienen estadísticas sobre el número exacto de denuncias por violencia familiar que ingresan al mes a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, de unas 5 mil presentadas entre enero a mayo, serían solo entre 1% a 2%, las presentadas por los varones y generalmente son porque las madres no les permiten ver a sus hijos. Hay pocas por agresión física hacia su persona; otras son por agresión a sus hijos y también porque van a su trabajo a hacerles problemas e insultarlos.