Empresas operadoras multadas con más de S/ 20 millones:Osiptel
— Redacción Diario El Pueblo —

El Osiptel también informó que ahora se están estableciendo otras medidas para los procesos de contratación y reposición de chips móviles.

Por vender chips en la calle

Cuatro de las empresas de telefonía móvil que operan en el Perú fueron multadas con más de S/ 20 millones por la venta de chips en la vía pública, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Las operadoras sancionadas con un total de S/ 20’565,000, entre el periodo 2020 a marzo del 2022, fueron Telefónica, Bitel, Entel y Claro.

Según precisa el Osiptel, Telefónica fue la empresa con mayor nivel de multas, pues registra sanciones que ascienden a S/ 6.26 millones.

A Telefónica le siguen Bitel, con S/ 5.40 millones; Entel, con S/ 4.48 millones; y Claro, con S/ 4.42 millones.

Esta fiscalización del Osiptel se continuó luego que a fines del 2021 el Indecopi determinara que la prohibición de venta de chips móviles en la vía pública no son barreras burocráticas, tal como lo denunciaron Bitel y Entel.

Para reforzar la actual normativa, el Osiptel propuso un proyecto de ley que especifique la prohibición de la venta ambulatoria o en la vía pública de chips de telefonía móvil, así como en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada al regulador.

NUEVAS MEDIDAS

El Osiptel indica que para reforzar la seguridad de la información de los usuarios en los procesos de contratación y reposición de chips móviles se están estableciendo otras medidas que deberán implementar las operadoras.

Para la reposición de chips se indica que ya no solo se pedirá la verificación biométrica y de la contraseña única, sino que ahora se deberá exigir la presentación del documento de identidad del abonado.

Ahora el chip se activará cuatro horas después de presentada la solicitud, periodo en el cual la operadora deberá enviar dos alertas obligatorias (mensaje de texto y correo electrónico) al cliente informándole del hecho.

Estos trámite solo se podrán realizar en los centros de atención de la empresa y los puntos habilitados para atención en provincias, previamente reportados al Osiptel.

Además de esto, las empresas operadoras también estarán obligadas a brindar información y documentación sobre los trámites que el cliente cuestione o desconozca.

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