Más de 167 mil arequipeños están en situación de pobreza
Por: Dany La Torre
En Arequipa son más de 167 mil personas que están en condición de pobreza. El experto en temas financieros y económicos, Patricio Lewis Zúñiga, refirió que la falta de oportunidades laborales, así como la inflación económica que viene afrontando el país, han agravado la condición económica de muchas familias arequipeñas.
Por falta de empleo e inflación
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en Arequipa se redujo de 13.6% a 6% entre los años 2010 y 2019. Sin embargo, entre los años 2019 y 2020 (inicio de la pandemia), la situación de pobreza creció hasta alcanzar al 18.6%. Asimismo, para el año 2021, los niveles de pobreza descendieron hasta llegar al 12.1%. Pese a esta reducción, la tasa de pobreza se mantiene por encima de los niveles prepandemia.
Ante ello, el especialista en economía explicó a diario El Pueblo que uno de los principales factores que repercuten en la condición de pobreza de los arequipeños, está referido a la falta de oportunidades laborales. Refirió que, debido a ello, el desempleo (12%) y la informalidad vienen aumentando incontrolablemente en el país.
“Solo en Arequipa el 68.9% de la población empleada es informal, si bien es menor que el promedio nacional, pero es una cifra bastante alta y mucho mayor de lo que teníamos antes de la pandemia, es decir un 50%, sumado a ello tenemos que considerar que el subempleo también aumentó”, dijo.
La inflación no es ajena al problema. Para el también docente de la Universidad Católica San Pablo y Miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo, además de la crisis sanitaria, el conflicto internacional entre los países de Rusia y Ucrania ha generado una nueva crisis económica.
En diciembre del año 2021, la tasa de inflación fue del 6.7%, mientras que, en abril del año 2022, llegó a oscilar el 8.3%. “Esos datos te indican que vienen por el lado de las bebidas no alcohólicas y del consumo a bienes alimenticios, donde particularmente creció hasta el 15% y lógicamente se afecta a los más pobres que no tienen el suficiente ingreso para cubrir los gastos mensuales”, agregó.
NUEVOS RIESGOS
Pese a la difícil situación económica que atraviesan miles de ciudadanos, la situación se puede agravar. Debido a los factores antes mencionados, Lewis Zúñiga refirió que un 30% de la población arequipeña está en una situación de vulnerabilidad económica monetaria, es decir, en riesgo de caer en la pobreza.
“Si los precios y las condiciones siguen manteniéndose, estas personas pueden llegar a ser pobres, algunos todavía tienen ahorros y están esperando oportunidades para trabajar, pero esos ahorros no son infinitos y mientras siga la falta de oportunidades de empleo, esas personas no podrían cubrir sus gastos”, dijo.
Del mismo modo, consideró que otras aristas que dificultan una eventual reducción de la pobreza, están referidas a la falta de inversión privada, así como la actitud pasiva del Ejecutivo ante la crisis internacional. En marzo de este año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la inversión privada en el Perú crecerá en 0%. Es decir, existen pocas o casi nulas expectativas de crecimiento en el sector.
“Si hablamos de la crisis, tenemos que considerar que ya hay la suba de combustibles y la suba de los alimentos por la escasez de fertilizantes”, añadió.
En Arequipa, solo el 56.7% de hogares tienen acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento, electrificación, celular e internet.