No se registraron daños por largo sismo ocurrido en el sur del país
Por: Roxana Ortiz A.
Epicentro fue en Puno
Luego del movimiento sísmico que sorprendió a la mayoría de los arequipeños y ciudadanos del sur del país, los responsables del Instituto de Defensa Civil del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informaron que no se reportaron daños, ni personales ni materiales; sino más bien algunos deslizamientos de tierra en diversos distritos.
La subgerente de gestión de riesgos y desastres de Arequipa, Celia Linares, indicó que luego del sismo de 6.9 grados cuyo epicentro fue localizado en Puno; en Arequipa no presentaron emergencias, pero explicó que en distritos como Yanahuara, Sachaca, Yarabamba, Mollebaya, San Juan de Tarucani, Tiabaya, Cerro Colorado, Cayma, especialmente los que están muy cerca de los volcanes, tuvieron deslizamiento de tierra.
Por el Centro Histórico de Arequipa, no hubo viviendas afectadas, todo pasó a un susto de la población, debido especialmente a lo largo en duración del movimiento, que pensaban que en cualquier momento se iba a desatar una desgracia.
Fernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que la gente acostumbra denominar sismo a un movimiento que no ha causado daños en la vivienda y terremoto cuando así sucede, lo cual es un error.
“Sismo, temblor o terremoto es lo mismo, lo que importa es el nivel de sacudimiento del suelo. La magnitud tiene un valor único, en el caso de Puno fue de 6.9 y así es en todas las ciudades donde se replicó. A mayor profundidad del epicentro, en la superficie habrá una menor sacudida y menos daño”, explicó el especialista.
Puso como ejemplo el sismo ocurrido en Caylloma el pasado 16 de marzo, fue de 5.5 de magnitud, sin embargo hubo mucha más afectación en viviendas que quedaron completamente destruidas, puesto que el epicentro se había producido a apenas 12 kilómetros de profundidad, a diferencia de Puno que fue a 240 kilómetros de profundidad.
Señaló que la población tiene que aprender ciertas lecciones respecto a los sismos, que solo sacuden el suelo no las viviendas; es decir que si una vivienda está bien construida con buenos cimientos y en lugar adecuado, no va a tener mayores consecuencias, por ello es importante revisar esas condiciones; participar de los simulacros, de tal manera que cuando ocurra un sismo se pueda ejecutar lo que se practicó en los ejercicios, con todas las indicaciones que dieron los especialistas.
LORETO EN EL 2019
Exactamente un día como ayer, en el 2019, ocurrió un terremoto de magnitud 8 en Loreto, en el nororiente peruano, y causó daños en 12 departamentos, recordó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El movimiento telúrico se registró a las 02:41 horas del 26 de mayo del 2019 a 60 kilómetros al sur del distrito de Lagunas y 64 kilómetros al este de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.
Dejó 4,562 personas damnificadas, 1,270 viviendas inhabitables y 1,786 afectadas, 32 kilómetros de carreteras destruidas, 84.31 hectáreas de cultivos perdidos y 442 aulas afectadas.
Tuvo una intensidad VI-VII en Lagunas y Yurimaguas, agrega.
A las 07:02 horas de hoy se registró un sismo de magnitud 6.9 a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, región Puno.
DATO
- El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó, ante un sismo, mantener la calma y esperar las indicaciones de las autoridades.
- Perú es un país altamente sísmico y por ello es importante trabajar en la cultura de prevención.