Población reclamó por qué no sonó la alerta de sismo temprana
Por: Roxana Ortiz A.
El pasado 6 de mayo, la población del país se vio sorprendida por una rara alarma en sus teléfonos celulares y un mensaje que decía se trataba de un simulacro. Una gran parte de la población cuestionó cómo es que luego de un sismo tan prolongado como el de ayer, dicha alerta no se puso en operatividad.
El doctor Fernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), pidió no confundir las pruebas que está haciendo actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el funcionamiento real del Sistema de Alerta Temprana (SISMATE).
Dijo que lo enviado el 6 de mayo, solo fue un mensaje para probar la alarma por mensajería de alerta temprana para sismos. Se trata de un sistema que va a ser utilizado por el Indeci y terminará de probarse a finales de este año.
Cuando terminen de hacerse las pruebas necesarias, el SISMATE, será una vía de comunicación adicional, que va a existir, así como el Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPE) que elabora el IGP y que también debe concluirse a fines de año.
El próximo 31 de mayo se llevará a cabo un nuevo simulacro a las 10 de la mañana donde toda la población deberá participar y allí se llevará a cabo una nueva prueba de la alarma con el objetivo que las personas se familiaricen
Tavera indicó que la instalación del SASPE se vio interrumpida con la pandemia, pero se espera que esté listo antes de fin de año, pues se están terminando de instalar las alarmas en toda la costa desde Piura y hasta Tacna. En Arequipa ya se han terminado de instalar, solo se está a la espera de la firma del convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para el funcionamiento de un Centro de Control que estará a cargo del Indeci.
Apenas se produzca el sismo en la costa o en el mar, se inicia la alerta que será transmitida a este Centro de Control, y el Indeci se encargará de distribuir la alarma a través de diversos sistemas de comunicación, como bocinas, emisoras radiales, parlantes, mensajes, entre otros. De esta manera, si por ejemplo, un sismo se registra a la altura de Matarani, Arequipa que está ubicada a unos 100 kilómetros de distancia, podrá sentir la alarma unos 8 a 10 segundos antes de que se manifieste y la población tendrá tiempo para ponerse a buen recaudo.