Detectan 50 locales en el Cercado atienden clandestinamente como bares
Por: José Colque
El área de Fiscalización de la Municipalidad de Arequipa identificó hasta 50 locales ubicados en el Centro Histórico que funcionan como bares a pesar de que tienen licencia de funcionamiento como snacks o restaurantes. El encargado del sector, Rolando Torreblanca Mejía, detalló que clausuraron hasta nueve de ellos, pero a pesar de ello, no logran sancionar debidamente.
“Están excediendo los horarios y también el cambio de giro, muchos no tienen licencia para bar”, manifestó. En otro momento advirtió que incluso cuando los bares clandestinos dejan de atender, las personas se trasladan a seguir libando en zonas como la calle San Francisco y la calle Zela.
El funcionario argumentó que, desde la flexibilización de medidas sanitarias por la reactivación económica, estas prácticas fueron incrementando. No obstante, anunció que a partir de las exhortaciones realizadas por el área de Fiscalización pueden proceder a clausurar temporal o definitivamente, según sea el caso. Algunos centros de esparcimiento cerrados en estos últimos días fueron la Casona Forum, La Cachina, La Catalina y tres pubs sin nombre.
Torreblanca aseveró que entre las faltas más recurrentes en estos locales se encuentra la falta de licencia de funcionamiento, cambio de giros sin autorización, ausencia del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).