ENTREVISTA: Miguel Vargas Ascenzo, gerente de Asbanc
Por: Dany La Torre
El gerente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas Ascenzo, detalló que la medida que propone el Ejecutivo, para el retiro del 100% de la Compensación por tiempo de servicios (CTS), no garantiza un alivio económico a la “golpeada” economía de los peruanos. Incluso, señaló que podría generar una nueva vulnerabilidad. Del mismo modo, detalló que desde el Ejecutivo no se dan las condiciones para seguir fomentando la inversión privada en el país.
Con el retiro del 100% de la CTS se van a beneficiar muy pocos peruanos
El último miércoles, se publicó la ley que autoriza la disposición de la totalidad (100%) de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. ¿Esta norma es positiva para el ciudadano de a pie?
Yo creo que en general no es positivo porque la CTS ha sido creada para un fin, el de tener un ahorro en caso de desempleo, entonces si nosotros consumimos la CTS, si en algún momento dejamos el trabajo en el que estamos, no vamos a tener el dinero para cubrir nuestros gastos hasta que volvamos a colocarlos. Tal vez los primeros retiros obedecían a una situación de emergencia por la coyuntura sumamente complicada por la que hemos pasado, donde los ciudadanos hemos tenido que afrontar gastos de salud, ahí lo entiendo más, si tú tienes una CTS es porque tienes el trabajo formal, pero ya estamos en otra etapa de la pandemia, entonces hacer una disposición de ese fondo, es estar vulnerable el día de mañana si se acaba el empleo.
Entonces, ¿Cuál es la finalidad de la medida?
Yo creo que la población está buscando el acceso a más dinero y liquidez y eso va a tener un impacto primero en la economía, va a ver más consumos, pero nuevamente es consumirte los recursos que son de ahorro o para fines de una emergencia más adelante. Entonces yo entendería que el fin es básicamente eso, promover el consumo por un lado y generar un aparente bienestar económico presente.
En promedio, los peruanos que están en la formalidad, ¿Cuánto llegan a almacenar en su CTS?
De acuerdo a la legislación son hasta cinco sueldos, las empresas están obligadas a abonar un sueldo al año, se abona en dos partes, una mitad en cada semestre, si tú tienes ya más de cinco años en una empresa debes haber ahorrado hasta cinco sueldos que están destinados para cubrirte en caso pierdas el empleo. (…) La medida que propone el Gobierno es una medida de la que se van a beneficiar muy pocos peruanos, porque son muy pocos los peruanos que tienen un empleo adecuado, el mayor porcentaje de la población empleada, es la población que trabaja en el sector informal o subempleada, o sea que no tiene una planilla, que no le abonan la CTS, ni algún otro beneficio social. Entonces no necesariamente va a generar el impacto que está esperando el Gobierno.
¿Cuál es este porcentaje al que se refiere?
La población adecuadamente empleada tengo entendido que es alrededor del 10% a 20%. (…) Entre el 70% y 80% es población no adecuadamente empleada. Yo creo que deberíamos preocuparnos en cómo hacer que haya más empleos formales y de cómo se incentiva eso.
Mucho se ha criticado al Gobierno de Pedro Castillo por no incentivar la formalización, ni de apoyar el desarrollo de las Mypes, ¿Usted qué opina al respecto?
Yo creo que en general el ambiente político y económico en este momento es complejo, es una situación que a muchos empresarios los desalienta a invertir. De hecho, tienes varias minas que no están trabajando ya buen tiempo y eso implica un efecto negativo porque es una empresa importante que no está generando ingresos y por tanto no está generando impuestos porque no están trabajando, tienen a sus trabajadores que eventualmente tampoco están accediendo al sueldo que podrían generar y además con ese incentivo que tienen a esas empresas u otras que desean invertir en una situación así, se desincentiva.
No hay una estimulación a la inversión…
Claro, yo creo que las señales que hasta este momento estamos recibiendo, no son las más favorables para un entorno positivo de inversión.
¿Usted propondría otra alternativa al retiro de la CTS?, porque hay mucha gente que está “golpeada” económicamente y requieren de algún sustento o quieren invertir, ¿se puede hacer algo en ese sentido?
Yo creo que, en ese orden de ideas que tú estás manifestando, imaginémonos un grupo de empleados que decide retirar su CTS para hacer un emprendimiento, yo me preguntaría si realmente estaría estimulado para hacer un emprendimiento en la situaciones que hay y que tan cierto es eso y si fuera así el caso, entonces pensaría que como Gobierno Central, debemos preocuparnos en generar las condiciones para que haya más emprendimientos y en los que haya sean más exitosos, entonces yo me fundaría por ahí, más que estar tratando de generar más liquidez, me preocuparía en generar más diálogo, más concertación y llamar a los mejores equipos técnicos y plantear mejores políticas económicas y de infraestructura que promuevan la inversión y que mejoren la competitividad.
Por otro lado, las Mypes muchas veces prefieren no acudir a las entidades financieras porque temen a las políticas agresivas en los intereses, En ese sentido, ¿Se les está apoyando?
Vamos a ir a la raíz del negocio bancario y financiero, la raíz y la razón del negocio financiero es que los clientes de los bancos estén bien. Tú tienes que tener en cuenta que hay dos contrapartes en todo negocio financiero, tienes los ahorristas y tú lo que haces como institución financiera es canalizar el dinero de los ahorristas, ese dinero es responsabilidad para cautelar y cuidar el dinero que te están encomendando y por el otro lado tienes a las empresas y personas que requieren efectivo y tu canalizas ese efectivo hacia las empresas y en ese rol, es que se generan las tasas de interés, dependiendo en qué contexto estés en tu institución financiera, eso va a tener un impacto directo sobre la tasa. Me explico, en un país como el nuestro, donde existen altos niveles de informalidad, entre 70% y 80%, donde además tienes una infraestructura muy deficiente de transporte, de acceso y también muchas dificultades de acceder a la información, entonces para las instituciones financieras en general poder otorgar créditos, es un reto y otorgarlos adecuadamente. Tú das un crédito para que luego tú se lo puedas devolver al ahorrista, eso es lo que influye en el costo de la tasa de interés.
Cuando tú comparas el Perú, las tasas de interés que hay en nuestro país con la de otros países similares, hay costos también similares, incluso un poco más o un poco menos, pero a veces nos mantienen con ese fenómeno de altas tasas de informalidad, de infraestructura deficiente que carecen del proceso de crédito, eso también se refleja en la tasa, porque hay un riesgo mayor y un costo de dar efectivo que también es mayor. En países que, por el contrario, tienen economías más estables y con mucha más formalidad, las tasas de interés tienden a ser menores, por eso es importante que los gobiernos en general se preocupen por mejorar las condiciones tanto de informalidad de economía para que sea más fácil que las instituciones puedan colocar créditos de forma menos riesgosa (…) otro tema que también afecta son los costos, del 100% que es la tasa de interés, estamos hablando de los créditos a microempresas, alrededor de 60 o 70% de la tasa, se va en los costos reales de crédito y no es por un tema de ineficiencia, sino del difícil acceso que hay para dar el crédito.
DATO
¿El problema también está en la educación financiera?
También, las instituciones financieras el crédito que generan es por los créditos que colocan, tienen que ser bien colocados que no se caigan por el proceso que te he dicho, pero también compiten entre ellos, hay competencia, son más de 16 bancos, cajas y financieras son como 30 más, entonces estamos hablando de casi 60 instituciones financieras que están compitiendo en diferentes sectores, algunos para grandes empresas, otras para medianas empresas, otros para las pequeñas empresas, si tu estas más empoderado con el conocimiento que tienes, tú puedes ir a una, dos o tres instituciones financieras y hacer que compitan entre ellos, pero a veces no hay esa predisposición de la persona porque se siente excluida o destruida en el sector financiero. (…) ahí sucede que no piden créditos y se quedan sin capacidad de crecimiento o terminan recurriendo a un prestamista que les cobran mucho más y tienen metidos de cobranza delincuenciales.