Clausuran 400 conexiones irregulares de agua potable en Arequipa

Durante estos cinco primeros meses del año, el personal de SEDAPAR detectó e intervino 400 conexiones irregulares en hoteles y negocios de la avenida Los Incas, las partes altas de Paucarpata, Cerro Colorado, entre otros.

Por: José Colque

El representante legal de Sedapar, Wilfredo Salhua, señaló que detectaron cerca de 400 conexiones sanitarias clandestinas, la mayoría fueron observadas en el distrito cerreño.

“Encontramos cerca de 400 conexiones irregulares sin contrato. Algunas son parte de un proyecto, pero ya están poniendo a derecho. (Conexiones) Están ubicadas principalmente en partes altas del Cono Norte, Cono Sur y en su mayoría benefician a viviendas”, informó Salhua ante la prensa.

El viernes visitaron dos zonas. En el pueblo joven Posada de Cristo en Paucarpata hallaron una red de tuberías en la superficie que habrían instalado los pobladores de la zona para evitar acudir a un pozo autorizado por SEDAPAR y ubicado metros más arriba de la vía donde deben abastecerse del líquido. La estructura tubular llegaba hasta un poste de luz, donde conecta a una casa por vía aérea y las demás están en la vereda y pista a la exposición de transeúntes y vehículos. Salhua advirtió que además de la conexión irregular, la instalación en el poste pone en riesgo la vida de los vecinos.

El representante legal señaló que gestionaron una reunión para este lunes con los integrantes del Comité de Agua del pueblo joven Posada de Cristo para retirar estas tuberías. “Necesariamente (las tuberías artesanales) tienen que ser levantadas o cortaremos el servicio”, enfatizó.

La otra intervención fue una conexión clandestina. En una de las esquinas de la torrentera de la avenida Los Incas, a la altura de Gratersa, ubicaron una red que presuntamente abastecía a un lavadero de vehículos. El monto que dejaron de percibir por esta conexión asciende a S/ 100 mil soles mensualmente, por ello, realizaron el corte de servicio y levantaron una denuncia por hurto agravado de agua que, según la Ley puede ser penado entre 3 y 6 años de prisión. “Hicieron la modificación de una tubería de 2 pulgadas a una de 3 ¼. Además, hicieron un corte en la pista y para cruzar la tubería”, detalló Salhua.

SEDAPAR informó que para este año continúan una campaña como parte de la reactivación de inspecciones a conexiones irregulares y clandestinas. Hoteles, restaurantes, lavaderos de vehículos, urbanizaciones y asociaciones

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.