Cómo medida de prevención MINSA emitió alerta epidemiológica por casos de viruela de mono

Tras el reciente reporte de un caso sospechoso de viruela de mono en Bolivia, los dos confirmados en Argentina y los 23 de América del Norte, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió la alerta epidemiológica por importación de la enfermedad en el Perú.

Por: José Colque

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) advierte que existen dos variantes del virus que origina la viruela del mono. Uno es de África Central y el otro de África Occidental. La tasa de letalidad es del 0 a 11%, pero hasta la fecha no se han reportado fallecidos por esta enfermedad. Por ello, el objetivo de esta alerta es identificar, notificar e investigar casos en el territorio nacional.

Para el director adjunto del Hospital Honorio Delgado y médico internista, Alexis Urday, esta directiva de prevención se registró debido a que es latente el peligro de un caso esporádico debido a la cercanía entre los países y la práctica del turismo con el intercambio de pasajeros entre Europa y América.

En ese sentido recomendó a la población acudir al centro de Salud más cercano si es que presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, la aparición de manchas o lesiones en la piel para ser evaluados por el personal capacitado. “Todo el sector Salud en los establecimientos privados y públicos debe aprender que existe el riesgo de que lleguen casos, reconocer los síntomas más frecuentes y si es que se detectan, aislarlos”, mencionó. El especialista consideró que, al continuar en estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, es necesario que el uso de mascarillas y los cuidados higiénicos persistan.

De acuerdo con el MINSA, esta enfermedad se transmite en las personas a través de animales salvajes como roedores y primates, y también en relaciones humanas mediante lesiones, fluidos corporales, objetos contaminados, comer carne mal cocinada y otros productos de animales infectados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.