Psicólogos piden que se modifique Ley de Salud Mental

Por: Dany La Torre

El decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio Cesar Abarca señaló que es “una necesidad” modificar la Ley de Salud Mental en el país para incluir, como competencia funcional de los psicólogos, la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud mental y psicológica. Detalló que la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República debe priorizar la medida.

“Deben modificarse diversos artículos de la ley de salud mental actual para que, mediante la modificatoria de esas disposiciones, podamos hacer ejercicio legal de la profesión porque la ley vigente, excluye y no menciona como competencia en la función del psicólogo el tema de diagnóstico e intervención psicológica”, detalló.

Ante ello, el decano solicitó que se disponga a debate el Proyecto de Ley N° 922-2021 CR, impulsado por la congresista acción populista Hilda Marleny Portero López. Refirió que, de aprobarse la iniciativa, los psicólogos peruanos obtendrían un marco normativo de resguardo que fortalezca el ejercicio de su profesión.

“(Por ejemplo) los pacientes que son judicializados, los del sistema de administración de justicia que dictan sesiones de terapia de 15 a 20 sesiones, ellos necesitan que esta ley se haga una prioridad, las víctimas de violencia que tienen episodios de depresión, los que tienen comportamiento e ideación suicida, deben ser atendidos”, dijo.

En otro momento, señaló que el Gobierno debe considerar la inversión de un mayor presupuesto para la salud mental de los peruanos. Con ello, se aplicaría el aumento de más centros de salud mental comunitarios y, por tanto, una mayor cobertura de atención.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.