El 95% de unidades SIT no cuentan con botón de pánico contra delincuencia
Por: José Colque
La inseguridad ciudadana sigue latente en las unidades de transporte público, pero solo un 5% de los vehículos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con el botón de pánico que entró en operaciones desde setiembre del 2021. La herramienta fue implementada para alertar hechos delictivos. En esta etapa pre operativa, 105 vehículos de la empresa Trans Cayma figuran en el sistema conectado al 105, pero el déficit de 1 mil 145 persiste en las otras nueve concesionarias del SIT.
El sub gerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad de Arequipa, Juan Callacondo Velarde, manifestó que la empresa Megabus AQP mostró la disposición de unirse a esta red de botones de pánico, pero no lo hizo. En ese sentido, tienen estimado reunirse con los concesionarios para resolver los motivos que les impide instalar este componente. “Vamos a pedir explicación a los otros (concesionarios) para ver que ayuda necesitan”, señaló.
Sin embargo, este requerimiento no es considerado como una necesidad en la etapa pre operativa del SIT, solo está estipulado como un compromiso de cada empresa.
La propuesta de la MPA respecto con esta implementación viene desde hace meses, pero no tiene acogida. El funcionario precisó que para este jueves sostendrán una reunión con la Policía Nacional del Perú para acoplar el sistema del 105 a las unidades del SIT debido a las últimas incidencias registradas en el transporte público. Son diez casos de hurtos y robos que se registraron en este año, mientras que en el 2021 fueron 21 reportes. No obstante, hay una cifra negra que no se considera por la falta de denuncias y quejas. El caso más reciente que desnudó esta falencia se registró en la avenida La Marina. Un taxi cerró el paso a un bus de transporte público, dos personas descendieron e intentaron hurtar celulares a los pasajeros, pero fracasaron. Quedaron encerrados en la unidad y otros dos presuntos delincuentes los ayudaron a salir del vehículo para que después aborden otro taxi y se retiren del lugar. Este hecho quedo en imágenes, pero no fue denunciado.
Callacondo agregó que en la reunión con la PNP esperan que también se considere a los taxis como parte del sistema 105 para reportar actos delictivos. “Esperamos una capacidad receptiva de los conductores (de taxis)”, refirió. Cabe precisar que, a inicios de año, este sector estuvo dispuesto otro servicio contra la inseguridad denominado Taxi Cívico. No obstante, hasta la fecha la policía no tomó las acciones necesarias para implementarlo.