En Yura se podría construir nueva universidad pública en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
Luego de que el Congreso de la República admitiera el proyecto para la creación de una nueva universidad pública para Arequipa, en la propuesta se ha planteado un terreno para su construcción que estaría ubicado en el distrito de Yura, el mismo que le pertenece al Estado.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Educación y congresista por Arequipa, Esdras Medina Minaya, presentó el proyecto para la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar, iniciativa que permitirá que miles de jóvenes de Arequipa y de diferentes partes del sur del país, tengan otra opción para postular y estudiar en una universidad pública con los estándares de calidad que en la actualidad se demanda.
El proyecto refiere que la Municipalidad Distrital de Yura, ha señalado que en la actualidad cuenta con un terreno, el cual puede ser destinado y donado para la construcción y funcionamiento de dicha casa superior de estudios.
En el proyecto se señala que en la actualidad, de las 8 universidades existentes en Arequipa que han sido licenciadas por SUNEDU, solo una es pública, lo que denota que en esta región existe un déficit en la oferta educativa superior pública universitaria de calidad.
Indica que por lo menos unos 230 mil jóvenes no tienen dónde estudiar, debido a que la Universidad Nacional de San Agustín apenas ofrece un promedio de 5 mil 500 vacantes por año, mientras que las dos principales universidades privadas lo hacen con unas 9 mil vacantes, lo cual es completamente insuficiente para abarcar todas las expectativas de formación.
En el año 2020, la Sunedu denegó el Licenciamiento a 6 de las 14 universidades que operaban en Arequipa, 4 privadas con sede principal en la ciudad y dos filiales por no lograr acreditar el cumplimiento de por lo menos 8 condiciones básicas de calidad. Por ello resulta evidente la necesidad de crear más instituciones públicas.
Si bien es cierto, existen otras universidades privadas en Arequipa, el problema es la falta de recursos para pagar una carrera, ya que el ingreso promedio de una familia arequipeña o en el sur del país, es de unos mil 700 soles y las pensiones generalmente varías entre 700 a mil soles, por lo que la mayoría no accede a este tipo de enseñanza.