Población deberá participar mañana en simulacro de sismo a las 10:00 horas
Por: Roxana Ortiz A.
Este martes a las 10 de la mañana se estará realizando el Simulacro Nacional Multi Peligro, con el objetivo que toda la población pueda participar de este ejercicio y esté preparada para saber qué hacer cuando ocurra un evento sísmico de grandes proporciones.
Esta fecha fue elegida en conmemoración de los 52 años de haber ocurrido el sismo de Áncash, en 1970, que dejó muchas víctimas fatales y millones de soles en pérdidas materiales.
El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica donde se han registrado movimientos que a lo largo de la historia han destruido parte de las ciudades y que según los especialistas debe estar por suceder un nuevo movimiento telúrico de gran magnitud. La semana pasada, las regiones del sur del país fueron sacudidas por un sismo cuyo epicentro se registró en la ciudad de Puno y que alarmó a la población por su larga duración.
Es así que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) está organizando este Simulacro Nacional con el objetivo de preparar a la población ante un imprevisto que represente una amenaza para los ciudadanos
En este ejercicio, se pondrá a prueba la efectividad de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procesos por parte del Sinagerd, entre otras autoridades al respecto.
El 31 de mayo de 1970 en Áncash, sucedió un sismo frente a las costas de la región. Esto desencadenó en el desprendimiento de una cornisa de hielo en el pico norte del nevado Huascarán. Tras ello, un aluvión sepultó la ciudad de Yungay junto y con ello a cerca de 20 mil habitantes en aquel momento.
En el simulacro se debe tomar en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas, puntos de reunión que hayan sido por autoridades locales y regionales, además de tener en cuenta las medidas de bioseguridad por la COVID-19.
RECOMENDACIONES AL PARTICIPAR DEL SIMULACRO
Responsables de Defensa Civil recomendaron identificar los riesgos que hay dentro y fuera de la vivienda y repasar el Plan Familiar de Emergencia es importante y, de no contar con uno, será necesario elaborarlo. Mantener el uso de mascarilla y el distanciamiento social debido al contexto sanitario.
El simulacro se iniciará con los sonidos de bocinas, campanas, silbatos o similares que indican la proximidad de un peligro. El desarrollo con la evacuación por las rutas designadas hacia zonas seguras externas o puntos de reunión. Por último, sigue las indicaciones de la autoridad hasta el final del ejercicio.
También se anunció que se estará haciendo la segunda prueba de la alarma a través de los celulares que alertarán de un peligro, tal y como ocurrió el pasado 6 de mayo.