Conflicto entre La Planchada y Pescadores por agua
Por: Roxana Ortiz A.

Antes que los pobladores pudieran asumir nuevamente una medida de protesta bloqueando la carretera Panamericana y perjudicando a miles de pobladores, técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) culminaron el expediente para dotar de agua potable a los pobladores del sector de La Planchada en Ocoña, en la provincia de Camaná.

El problema es que ahora surge un nuevo problema y es que los pobladores del sector de Pescadores, desde donde se extraerá el agua, se niegan a que allí se instalen los puntos de captación, surgiendo un enfrentamiento entre ambos poblados, que hoy funcionarios del GRA tratarán de resolver.

El GRA, a través de la Sub Gerencia de Formulación de Proyectos de Inversión, concluyó la elaboración del expediente técnico para dotar de agua y desagüe a los centros poblados La Planchada y Pescadores, luego que el 17 de mayo pasado, pobladores de ambos sectores bloquearon la Panamericana Sur como protesta al retraso del proyecto, cuyo estudio inició en 2020 y se reformuló por discrepancias entre ambos centros poblados.

La medida concluyó con un acta de acuerdo, donde el GRA se comprometió a concluir con el expediente cuyo documento está en manos de la Gerencia de Supervisión para su evaluación y aprobación respectiva. La fecha de inicio de obra, considerando los plazos para la licitación del proyecto y de no existir contratiempos, sería en setiembre próximo.

Sin embargo, los conflictos internos entre los pobladores de ambos sectores ponen en riesgo el cronograma planteado para la obra. La semana pasada, un grupo de habitantes de Pescadores, en compañía de la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales Porras, arribaron a la sede del GRA y expresaron su oposición a que se dote de agua a La Planchada con recursos hídricos de Pescadores, controversia que podría generar un nuevo revés al avance de este proyecto.

El nuevo estudio, reformulado integralmente en 2021 por un conflicto similar, propone 3 puntos de captación de agua: el Puente Pescadores, la fábrica harinera GFK y el local social de La Planchada, que dotarán de 6 litros por segundo a ambas jurisdicciones. Los puntos cuentan con acreditación de la ANA.

La propuesta de los dirigentes de Pescadores apunta a que La Planchada obtenga su punto de captación solo de su localidad. Una alternativa es que se aplique el proceso de osmosis inversa y se extraiga agua del mar para esta localidad, una opción que ha encontrado reparos entre la población de La Planchada.

Este conflicto latente entre ambas jurisdicciones y las modificaciones planteadas, podrían generar un nuevo cambio en el expediente técnico y por ende un nuevo retraso para el proyecto, reconoció la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

Para encontrar puntos de acuerdo, mañana a las 09:00 horas, en la municipalidad de Ocoña, el sub gerente de Formulación de Proyectos, Jesús Zúñiga, y personal de la Gerencia de Supervisión del GRA, se reunirán con dirigentes de ambos centros poblados y la alcaldesa del distrito para poder llegar a un consenso y evitar que el proyecto de agua se paralice nuevamente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.